Con gran entusiasmo y participación de las comunidades educativas del Microcentro “Renacer de las Añañucas” perteneciente al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Huasco, se llevó a cabo en Vallenar, la edición N°22 de las Olimpiadas Rurales, evento deportivo que permite a estudiantes, docentes, asistentes de la educación, padres, madres y apoderados (as) compartir entorno al deporte y el atletismo.
Manuel Astudillo, profesor encargado de la Escuela Sor Teresa de los Andes y coordinador del Microcentro, señaló que “hace 22 años que estamos juntándonos las escuelas rurales en esta actividad que es resaltar el deporte, también resaltar los valores que es el respeto por sus participantes, como ustedes pudieron ver la gente y la comunidad también viene. Entonces, empezando de agradecer a todos los que hicieron posible esto, porque es un trabajo para los educandos, los niños que tienen mayores experiencia y mejores resultados al final, otra batalla ganada, otro día que ha sido muy especial para todos”.
Salto largo, carrera de velocidad, carrera de posta y lanzamiento de pelota fueron las competencias en la que las y los estudiantes de los 6 establecimientos educacionales rurales: Escuela Sor Teresa de Los Andes de Hacienda Buena Esperanza, Escuela Sara Bembow Villegas de Hacienda Compañía, Escuela Justino Leiva Amor de Chañar Blanco, Escuela Hernán Aravena Contreras de Cachiyuyo, Escuela Ignacio Franco Gallo de Imperial y Escuela Yerbas Buenas de Incahuasi, participaron dando su mejor esfuerzo.
Victoria Molina Durán, estudiante de la Escuela Sor Teresa de los Andes, comentó que “lo pasé bien, me divertí igual con mis compañeras, con mis amigos, que hacían el agarre con el bombo y hartas cosas. Igual bueno que vengan más escuelas acá a Vallenar a participar y que sepan de que nosotros acá los esperamos con los brazos abiertos, con las colaciones y con todas esas cosas. Así que me pareció súper bien, me pareció súper bien las olimpiadas que estaban bacanes así que estoy muy feliz por eso”.
Para finalizar el evento, las y los estudiantes ganadores recibieron su respectiva medalla al primero, segundo y tercer lugar, además del premio al estudiante destacado, con el principal propósito de resaltar la gran participación de cada uno de ellos y ellas.