Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la región de Atacama, destaca la iniciativa del Pacto Fiscal para el Desarrollo

La Seremi de Economía de Atacama, Makarena Arias Vargas, resalta la importancia del Pacto Fiscal para el Desarrollo, presentada por el presidente Gabriel Boric. Esta propuesta busca responder a las necesidades urgentes de las personas, promoviendo un crecimiento económico sostenible, eficiencia en la gestión pública y responsabilidad fiscal.

 

Durante el proceso de construcción de esta propuesta, se llevaron a cabo 33 reuniones de trabajo con diversos sectores, incluyendo gremios Pyme, la CPC, la CUT, fundaciones, ONGs y partidos políticos. Esto permitió la creación de un Pacto Fiscal que contempla seis componentes clave.

 

Por su parte, la Seremi de Economía Fomento y Turismo de la región de Atacama, Makarena Arias Vargas, señaló que; «nos alegra el anuncio del pacto Fiscal el cual es un conjunto de medidas que incluyen la modernización del Estado para fortalecer la transparencia del gasto público y una agenda para promover la inversión, productividad y el crecimiento. Esta propuesta es fundamental para responder a las necesidades urgentes de las personas y promover un crecimiento económico sostenible en nuestra región de Atacama. A través de este Pacto Fiscal, buscamos mejorar la eficiencia en la gestión pública, fortalecer la transparencia y calidad de servicio en el Estado, y garantizar una responsabilidad fiscal adecuada».

 

Entre los componentes destacados se encuentran los principios para un sistema tributario moderno, las necesidades y prioridades de gasto público, el fortalecimiento de la transparencia y calidad de servicio en el Estado, el impulso al crecimiento económico, el fortalecimiento de la administración tributaria y la reforma del impuesto a la renta, y los mecanismos institucionales para el seguimiento y evaluación del Pacto Fiscal.

 

En cuanto a las prioridades de gasto público, se propone destinar el mayor gasto fiscal permanente a áreas como pensiones, salud, prevención y seguridad pública, y protección social. Estas medidas representan un 2,7% del PIB y buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes del país.

 

En cuanto a la transparencia, eficiencia y calidad de servicio en el Estado, se proponen 20 iniciativas que incluyen la evaluación de programas públicos, el diseño de un marco normativo para transferencias a fundaciones y ONGs, la ampliación de la cobertura de ChileCompra y la aplicación de técnicas de inteligencia artificial para detectar anomalías en compras y transferencias públicas.

 

 

Para impulsar el crecimiento económico, se han identificado 38 iniciativas que incluyen incentivos tributarios a la inversión, reformas regulatorias para agilizar la aprobación de proyectos de inversión, fortalecimiento de los incentivos a la inversión en investigación y desarrollo, y metas cuantitativas para diversificar la economía en áreas como minería sustentable, energías renovables y economía digital.

 

En cuanto al fortalecimiento de la administración tributaria y la reforma del impuesto a la renta, se proponen medidas para mejorar la eficiencia de la fiscalización y el cumplimiento de las obligaciones tributarias, así como incentivos tributarios a la inversión, la productividad y la formalización. También se contempla un nuevo régimen tributario para las empresas de menor tamaño y aumentos de impuestos focalizados en contribuyentes de altos ingresos.

 

Para asegurar el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el marco del Pacto Fiscal, se creará una comisión de Seguimiento. Además, se realizarán evaluaciones periódicas de la implementación y el impacto económico, fiscal y social del Pacto Fiscal.

 

La implementación de esta propuesta se llevará a cabo en tres fases, que incluyen la revisión de contenidos, la preparación de proyectos de ley y la presentación de reformas fiscales al Congreso Nacional. Se espera que esta iniciativa contribuya al desarrollo económico y social del país.

 

Para finalizar, la Seremi Makarena Arias Vargas destaca la importancia de asegurar el cumplimiento de los compromisos del Pacto Fiscal, a través de la creación de una comisión de Seguimiento y la realización de evaluaciones periódicas y señaló que; «es fundamental que este Pacto Fiscal sea implementado de manera efectiva y que se realicen evaluaciones constantes para medir su impacto económico, fiscal y social. Solo así podremos asegurar un desarrollo económico y social equitativo para todos».