Estudiantes de Servicio Social de Santo Tomás Copiapó reciben su investidura

32 estudiantes de la carrera de Servicio Social de Santo Tomás Copiapó, fueron los protagonistas de la ceremonia de investidura y entrega de certificaciones intermedias de esta carrera, la cual marca un hito en su proceso de estudios.

Al respecto, el director del área de Ciencias Sociales, Jorge Fritis Espinoza, comentó que “esta es una ceremonia simbólica que se realiza al finalizar el quinto semestre de la carrera, considerando que posterior a esto los estudiantes comienzan a realizar sus prácticas intermedias y posteriormente, sus prácticas profesionales. En esta ceremonia se les entrega una piocha y los certificados que acreditan la aprobación de un conjunto de asignaturas que ellos cursaron durante los primeros cuatro semestres. A partir de esto se hace posible su inserción en los centros de prácticas, en los que conocerán la realidad laboral, trabajarán en equipo con los profesionales de las diferentes instituciones públicos y privadas donde ellos serán asignados y comenzar así un nuevo proceso en su formación profesional”.

Por su parte, una de las estudiantes de Servicio social, Katiuska Cortés Venegas, manifestó que “fue una ceremonia bastante emotiva, donde estuvieron presentes nuestras familias. Para mi es bastante importante, ya que soy la primera de mi familia que ha podido iniciar este proceso de formación educacional en una institución de educación superior. Es una gran responsabilidad recibir nuestro uniforme para comenzar nuestra práctica, en la que representaremos a Santo Tomás, a nuestros profesores, familias y nuestros valores”.

El Servicio Social involucra profesionales de alto nivel, capacitados para diseñar, implementar y evaluar procesos de intervención social en diversos contextos, relevantes para el desarrollo del país y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. En su quehacer, los y las Asistentes Sociales desarrollan y llevan a cabo estrategias transformadoras de acción dirigidas a mejorar las condiciones de personas y colectivos en los contextos sociales propios de nuestra sociedad, y eso implica, por ejemplo, trabajar con problemáticas que surgen de la integración de adultos mayores, la migración, problemas de género, ámbitos laborales, infancia, adicciones, entre muchas otras.