Tres seremis y dos subsecretarias han tenido que dejar su cargo durante los últimos dos meses por el denominado Caso Convenios. El escándalo estalló tras revelarse tres traspasos por $426 millones a la Fundación Democracia Viva en Antofagasta, pero fue tomando nuevos rumbos y hoy afecta a distintas regiones y reparticiones del Gobierno.
El Gobierno ya suma cinco bajas desde que estalló el denominado Caso Convenios el pasado 16 de junio.
La más reciente fue la de Alejandra Jiménez, exseremi de las Culturas de la región Metropolitana, quien renunció este martes tras iniciarse una investigación por dos transferencias a la ONG El Circo del Mundo Chile.
En concreto, firmó traspasos por $10 millones a esta organización que promueve las artes circenses. ¿La polémica? Jiménez fue cofundadora y directora académica de esta hasta antes de asumir su cargo público.
A través de un comunicado, el Ministerio de las Culturas anunció la apertura de un sumario administrativo para indagar estas transferencias.
Caso Convenios: las tres primeras bajas del Gobierno
Luego que el medio Timeline revelara los escandalosos convenios del Ministerio de Vivienda a la Fundación Democracia Viva, no se hizo esperar la primera baja del Gobierno.
Se trató del entonces seremi de Vivienda de las región de Antofagasta, Carlos Contreras, quien visó tres transferencias por $426 millones a la institución liderada por Daniel Andrade, expareja de la diputada Catalina Pérez.
Cabe recordar que Andrade fue jefe de gabinete de Pérez durante su primer período parlamentario, por lo que fue duramente cuestionado y terminó renunciando el 17 de junio.
Después fue el turno de la subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, quien conoció el Caso Convenios en mayo y no informó al ministro Carlos Montes.
De acuerdo a su versión, tenía que “tener esos antecedentes ordenados, organizados y transparentes” antes de traspasarlos a la máxima autoridad de la cartera.
Sin embargo, el presidente Gabriel Boric terminó por pedir su renuncia el 24 de junio.
El tercero en caer fue el seremi de Vivienda del Maule, Rodrigo Hernández, quien en un principio fue defendido por el jefe de Estado.
La exautoridad trabajó durante siete años en la Fundación Urbanismo Social antes de asumir su cargo, que perdió el pasado 7 de julio.
De acuerdo al ministro Carlos Montes, Hernández firmó una autorización para que una entidad de la fundación, que apoyaba asistencia técnica a otros organismos, pudiera seguir vigente. Sin embargo, tenía inhabilidad para aquello.
Escándalo llega al Ministerio de las Culturas
Las dos últimas bajas por el Caso Convenios se dieron en menos de una semana y afectaron al Ministerio de las Culturas.
El 28 de julio fue la entonces subsecretaria de las Culturas, Andrea Gutiérrez, quien presentó su renuncia a La Moneda.
Esto, luego que autorizara dos traspasos por cerca de $200 millones a la Corporación para el Desarrollo de Santiago, en la cual trabajó antes de llegar al Gobierno.
Finalmente, fue el turno de la seremi de las Culturas de la región Metropolitana, quien cerró la lista de autoridades que han debido dejar sus cargos por el escándalo que este sábado cumple 50 días.