En el Análisis Técnico de Riesgo Diario Regional preparado por SENAPRED Atacama, para hoy martes 11 de julio del 2023, sustentado por lo informado por la Dirección Meteorológica de Chile por intermedio de su Informe de Riesgo Meteorológico pronostica el desarrollo de *precipitaciones débiles entre 0.5 – 1.0 mm en el tramo sur de Atacama* en sus zonas de Litoral, la Cordillera de la costa y valles transversales, Pampa.
Para tramo sur de Atacama, se pronostican *nevadas débiles entre los 1 – 3 cm en los sectores altos de la Precordillera y Valles Precordilleranos y entre 2 – 5 cm en cordillera de Atacama.*.
Por otra parte, se pronostica la condición de *viento normal a moderado entre 40 – 60 km/h. en Precordillera y Valles Precordilleranos de Atacama* y la condición de *viento moderado a fuerte entre 90 – 110 km/h. en la cordillera de la región, con probabilidad de desarrollo de viento blanco.*
La isoterma cero oscilara entre los 3.900 – 3.100 m.s.n.m.
Actualmente, la región de Atacama se encuentra con *Alerta Temprana Preventiva Regional por VIENTO vigente* desde el 01 de julio y hasta que las condiciones así lo ameriten,, esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Atacama (SIREPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
La Unidad de Alerta Temprana del SENAPRED Atacama, se mantiene en vigilancia y monitoreo permanente de la región de Atacama,