Una completa jornada de capacitación en Ambientes Bien Tratantes vivió el equipo completo de educadoras, técnicos y personal de los jardines infantiles VTF, en la que participó Paula García, Analista Jardines Vía Transferencia de Fondos JUNJI; y además se conformaron los Comité de Seguridad Escolar.
La encargada de dar el puntapié inicial fue María Ignacia Barriga, Coordinadora Técnica Pedagógica Daem Vallenar, quien expuso acerca de las políticas de “Ambientes Bien Tratantes” de JUNJI, que busca fomentar el buen trato en el clima laboral, orientando el trabajo diario que realiza cada unidad educativa.
Paula García, Analista Jardines Vía Transferencia de Fondos en JUNJI, destacó el trabajo y la dinámica resultante de la actividad, ya que las participantes compartieron su visión respecto a la niñez e infancia. “Los ambientes bien tratantes son los que dan el contexto educativo para que un niño se sienta querido en el lugar al que asiste, los que generan un apego con la familia para que se sienta bien recibida y esto genera un ambiente acogedor y facilita una mejor educación”, destacó García.
SEGURIDAD
Por su parte Marcelo Torres como Prevencionista Daem, junto a Jonathan Díaz, profesional de Onemi Atacama, trabajaron de manera colaborativa para sensibilizar a la educación parvularia, sobre la importancia de la cultura en prevención de seguridad de cada establecimiento, finalizando con un taller práctico en el que cada jardín conformó su Comité de Seguridad Escolar.
“Esta jornada se basó específicamente en lo que es el Plan Integral de Seguridad Escolar, verificar su elaboración detectando los puntos críticos al interior y al exterior de cada establecimiento, los roles de cada funcionaria en sus Comité y dar a conocer los teléfonos de emergencia para que exista una buena organización”, explicó Jonathan Díaz de Onemi Atacama.
Keyla Varas, Técnico en Párvulo del Jardín Vista Alegre, manifestó que “me pareció muy divertida la jornada, no ha sido tedioso porque nos han hecho participar, además creo que es súper enriquecedor para aprender más en bien de los niños y niñas”.