Las repercuciones por las precipitaciones en la zona centro y sur de Chile están generando negativas consecuentias al sector agrícola. Esto, porque desde la Federación de Productores de Frutas (Fedefruta) aseguraron que han recibido reportes de daños en predios e instalaciones frutícolas en diversas zonas productivas.
Ya sea por inundaciones a causa de desbordes de ríos o canales, arremetida de barrial, cultivos complicados por lluvia excesiva, falta de agua potable o caminos cortados a causa de esta situación.
«Como Fedefruta estamos sondeando con nuestras asociaciones regionales y productores frutícolas, el impacto por las intensas lluvias que aún continúan, pero ya tenemos reportes de afectación en áreas frutícolas importantes entre Valparaíso y el Maule», expresó el presidente de Fedefruta Jorge Valenzuela, productor cerecero y viverista de la zona de Malloa, afectada por las lluvias. Para el dirigente, estas crecidas históricas de los ríos no deberían provocar los problemas que se están generando.
En ese sentido, acusó que «en Chile no tenemos infraestructura hídrica para evitar el colapso que estamos enfrentando». Según Valenzuela propusieron hace años una una red de embalses medianos «no solo para aprovechar los caudales para el saneamiento y el sustento en los campos en tiempos de sequía, sino también para contener los daños y anticiparse a las situaciones que se ven ahora».
Por este motivo, Fedefruta ha enviado un sondeo a los productores y asociaciones ligadas a la actividad, para dimensionar el colapso en las zonas rurales a causa del sistema frontal. «Hemos tenido un desarrollo en estos 20 años pensando que en Chile no iría a llover jamás», concluyó el representante de los fruteros, «y ahora estamos al debe para responder a esta situación», cerró.