Se trata de la Corporación Kimún, vinculada al excandidato presidencial de la Lista del Pueblo, Diego Ancalao, a la cual la Gobernación Regional de Los Lagos entregó $1.200 millones para la ejecución de un programa, a 24 meses, de saneamiento de la tenencia de propiedad de pequeños y medianos agricultores de la región.
Un gran polémica se ha generado en la Gobernación Regional de Los Lagos, luego que se diera a conocer desde el organismo la entrega de $1.200 millones a la Corporación Kimún, entidad de La Araucanía y vinculada al cuestionado excandidato presidencial de la Lista del Pueblo, Diego Ancalao.
Esto surge tras la denuncia del senador Fidel Espinoza, representante de Los Lagos, quien en la Comisión de Vivienda del Senado cuestionó la entrega de recursos desde el GORE hacia la mencionada corporación.
“Le entregaron a fundaciones 300-400 millones de pesos para cumplir con la ejecución presupuestaria. Una de ellas, una fundación ligada al señor Ancalado, en mi región, señor Ancalao de la Araucanía”, acusó.
“Un excandidato presidencial que presentó su candidatura con firmas falsas de personas que estaban muertas”, recalcó.
Recordemos que Ancalao estuvo en el foco de la polémica luego que se revelara que su candidatura a la presidencia, como representante -en ese entonces- de la Lista del Pueblo, estaba amparada mediante falsificación de firmas.
Si bien el cuestionado excandidato presidencial negó recibir dichos recursos, la entrega de los $1.200 millones sí se concretaron por parte del organismo encabezado por Patricio Vallespín.
Según se informó, el objetivo de los fondos hacia la Corporación Kimún era para la ejecución de un programa, a 24 meses, de saneamiento de la tenencia de propiedad de pequeños y medianos agricultores de Los Lagos.
Por parte del GORE no hubo vocería, sino que un comunicado, donde aseguran que están “sometiendo a revisión y seguimiento de todos los programas”, pero que esto no responde a algún integrante en particular de las organizaciones.
Al respecto, el senador de la UDI, Iván Moreira, criticó las explicaciones -insuficientes-, aseverando que no haber revisado antecedentes “es de ciencia ficción”.
Finalmente, se espera que en 5 días más el gobernador Patricio Vallespín se refiera al tema, una vez que vuelva de sus vacaciones.