En el marco de la mejora de infraestructura cultural de los establecimientos educacionales de Tierra Amarilla, el liceo Jorge Alessandri Rodríguez inauguró la nueva biblioteca, diseñada especialmente como un espacio de estudio y lectura adecuado para la comunidad escolar.
La iniciativa, que es parte del proyecto de Educación, Bienestar e Identidad que Fundación ProCultura ejecuta en la comuna desde 2022, con aportes de Minera Candelaria a través de la Ley de Donaciones Culturales, buscó modernizar el espacio liceo y dotarlo de más y mejor equipamiento, de manera de fomentar la lectura y la integración de la educación artística y cultural al currículum escolar.
El proyecto consideró el mejoramiento de la infraestructura existente, nuevo mobiliario y la ampliación del catálogo de libros de la biblioteca, a través de la donación de una colección de libros propios de la fundación y de la colección “Colorea tu Patrimonio”. Asimismo, fue decorado con gráficas cuyas temáticas revelan lugares y tradiciones propias de la zona.
Daniela Guerrero, directora de Educación de Fundación ProCultura, explicó que “el proyecto, de Educación, Bienestar e Identidad busca mejorar los procesos de aprendizaje en base a la apropiación territorial, el bienestar y el fortalecimiento de la identidad. Es una propuesta innovadora que considera metodologías, material pedagógico y una serie de actividades que permiten establecer una vinculación concreta de los estudiantes de cada establecimiento con el territorio que habitan”.
En tanto, Edwin Hidalgo, gerente de Comunicaciones de Minera Candelaria, explicó que “estamos muy contentos de ver materializado otro de los objetivos de este gran proyecto educacional para Tierra Amarilla. Contar con espacios que incentiven la innovación, la creatividad, que generen en los estudiantes una sensación de bienestar para un mejor aprendizaje con estrategias que permitan elevar la calidad de la educación”.
El proyecto además considera una instancia de capacitación a las estudiantes de tercer año medio de la carrera de Técnico Profesional en Atención de Párvulos del establecimiento, en materia de identidad y patrimonio para dar a conocer el valor patrimonial de la comuna.
El proyecto de Educación, Bienestar e Identidad es financiado por Minera Candelaria a través de la Ley de Donaciones Culturales, y cuenta con el apoyo del Servicio Local de Educación de Atacama (SLEP).