Organizaciones de la diversidad sexual han coordinado la realización para hoy sábado 24 de junio, a contar de las 16.00 horas de la Marcha El Poder del Orgullo LGBTIQ+ en Copiapó. Esta partirá desde el frontis del municipio de Copiapó, para terminar en la Plaza Prat, en donde habrá un gran evento artístico.
Ximena Olivares, representante de la Mesa LGBTIQA+ Diverso Atacama, organizadora del evento, junto con invitar a toda la comunidad a participar de la Marcha, entregó detalles de lo que será esta: “la Mesa reúne a seis organizaciones, de estas cuatro trabajamos en el tema de la marcha y las otras son de Caldera y Diego de Almagro. El sábado 24 será nuestra actividad, que es la marcha número 14 acá en Copiapó. Es la segunda marcha que convocamos después de la pandemia. El año pasado fueron alrededor de 500 personas y ahora esperamos que por lo menos vayan 700 a la marcha. Esta empieza en el frontis de la Municipalidad de Copiapó a las 4 de la tarde y termina a las 7 con un show central en la plaza de Armas”.
Recalcó “esta marcha se realiza porque estamos en el Mes Pride, que es el Mes del Orgullo LGBTIQA+, en que hemos estado llenos de actividades, con la prevención, charlas, mesas; entre otras. Estamos con todo el power para marchar el sábado. Así es que la invitación es a toda la gente para que nos acompañe; esta es una marcha pacífica, con todos los permisos, y el patrocinio de la municipalidad de Copiapó”.
En cuanto al show dijo que en este participarán destacados artistas de la comunidad, y otros especialmente invitados y que se han unido a la conmemoración. Además habrá stands informativos y preventivos.
Por su parte, Javiera Cruz, presidenta de la Agrupación Disidencia Amazónica dijo “este tipo de eventos es sumamente importante, y claramente no se tiene que hacer solo una vez al año, debiese magnificarse más veces al año, porque es importante para que nosotros podamos tener una visibilidad, porque existimos y resistimos; que es lo más importante esto. Por eso es que se hacen este tipo de cosas, porque estamos prácticamente resistiendo porque recibimos discriminación dentro de la comunidad de la comunidad. La idea es que empiecen ya a normalizar, existen distintos tipos de gustos. Importante es el respeto y la tolerancia”.
Marcos Zepeda, presidente de MIC, Movimiento de Integración por Copiapó. Sostuvo que “la idea es visibilizarse tanto como comunidad como persona, que existimos, que ya no somos la minoría como se decía anteriormente. Dejamos la minoría y ya somos mayoría. Esta marcha es que para que la gente conozca que este movimiento está activo, que somos personas como cualquiera otra; solamente que con un gusto distinto; pero amamos, queremos, sentimos, igual que todos. La idea es hacerse notar y que la gente comparta con nosotros, que se incluya a esta marcha”.