Santo Tomás Copiapó conforma Comité de Género, Diversidad, Inclusión y Acoso Sexual en el marco de la ley 21. 369

El 14 de septiembre de 2022 fue aprobada y oficializada la “Política Integral de Equidad de Género, Inclusión y Diversidad y de Prevención e Investigación del Acoso Sexual, Violencia y Discriminación” para cada una de las instituciones Santo Tomás, dando cumplimiento a las exigencias de la ley No. 21. 369, que Regula el Acoso Sexual, la Violencia y Discriminación de Género en el ámbito de la Educación Superior. En paralelo, se aprobó un nuevo “Reglamento de Convivencia y Responsabilidad Disciplinaria”, redactado en concordancia con los principios fundamentales y las exigencias procedimentales contenidas en la ley No. 21. 369.

La Política contiene directrices orientadas a prevenir, investigar, sancionar y erradicar el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género al interior de las Instituciones de Educación Superior Santo Tomás, promover la equidad de género, reconocer la diversidad de las personas, proteger y reparar a las víctimas en el ámbito de su competencia, promoviendo un ambiente educacional seguro para todas las personas que se relacionen en la Comunidad Santo Tomás, con prescindencia de su sexo, género, identidad y orientación sexual, en el marco de la ley vigente y garantizando la equidad e inclusión en cualquiera de sus formas.

En cada una de las sedes existirá un Comité de Género, Diversidad, Inclusión y Acoso Sexual que velará por promover al interior de la sede la igualdad de género y un ambiente libre de discriminación y violencia, favoreciendo la inclusión, en cada uno de los procesos, velando porque se den las condiciones adecuadas para el bienestar de todas y cada una de las personas que integran la Comunidad Santo Tomás.

Tomando en cuenta lo anterior, durante este mes de junio, Directivos, Docentes y Estudiantes fueron parte de la sesión de constitución de este Comité de Género, Diversidad, Inclusión y Acoso Sexual del Centro de Formación Técnica y del Instituto Profesional.

Sobre este punto, el rector de Santo Tomás Copiapó, Rodrigo Rojas Veas, manifestó que “El Comité de Sede tendrá como funciones específicas la Implementación de la ley 21.369, las políticas, planes, protocolos y reglamento sobre acoso sexual, violencia y discriminación de género a nivel de sede; velando por la correcta implementación de todas aquellas medidas que signifiquen un compromiso institucional asumido en la materia; Evaluar y proponer al Comité Nacional de Género, Diversidad, Inclusión y Prevención del Acoso Sexual los requerimientos especiales que se generen en la materia, así como todas aquellas inquietudes, requerimientos o problemáticas en torno a la materia; de manera de contar con una mirada, y posterior implementación, nacional que involucre a todas las sedes. A partir de esta instancia se ejecutarán en la sede de actividades y campañas permanentes de sensibilización e información sobre derechos humanos, acoso sexual, violencia y discriminación de género; sus causas, manifestaciones y consecuencias, entre otros”.