Fiscal Renán Gallardo indicó que en este procedimiento se realizaron allanamientos en la capital de la Provincia del Huasco y el Valle del Elqui.
Una investigación dirigida por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía de Atacama junto a personal de la PDI, permitió la detención de tres imputados y la incautación de droga y armas. Causa penal que fue argumentada ante el Juzgado de Garantía de la ciudad de Vallenar.
De acuerdo con los antecedentes conocidos en la audiencia se estableció el traslado de droga en un bus interprovincial desde La Serena a Vallenar, hecho que dio paso a distintas diligencias investigativas que llevaron a realizar allanamientos en los domicilios vinculados a tres imputados, tanto en la mencionada comuna como en el Valle del Elqui. “Dicho trabajo permitió la incautación de un arma de fuego, municiones y droga oculta en un contenedor en Vallenar, mientras que al interior de La Serena personal de la PDI incautó alrededor de un kilo de droga y otras dos armas de fuego con sus respectivas municiones”, indicó el fiscal de la Unidad Sacfi de la Fiscalía de Atacama, Renán Gallardo.
PDI
Desde la PDI de Atacama indicaron que detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, realizaron este procedimiento que permitió la desarticulación de una estructura criminal que operaba en la comuna de Vallenar. La investigación por los delitos de tráfico de droga e infracción a la Ley de Armas llevada a cabo por los oficiales policiales, permitió determinar que una integrante de la estructura criminal trasladaba droga desde La Serena hasta la capital del Huasco. Por esta razón, investigadores policiales intervinieron el bus en la localidad de Domeyko para incautar la droga. Posteriormente, luego que la Fiscalía gestionara órdenes judiciales de entrada y registro, se concretó la incautación de cerca de 4 kilos de cannabis, además de clorhidrato de cocaína y cocaína base. Asimismo, se incautó una escopeta y diez cartuchos de munición.
El trabajo de los detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI Copiapó, continuó con una entrada y registro en un domicilio de La Serena, donde se incautó más de un kilo de cannabis y dos escopetas. Ambos operativos permitieron la incautación de cerca de 5 mil dosis de sustancias ilícitas avaluadas en más de 33 millones de pesos.
FORMALIZACIÓN
En la audiencia de control de la detención la Fiscalía presentó cargos en contra de los imputados por su participación consumada en los delitos de tenencia ilegal de armas y municiones, además de tráfico de droga. Hechos por los que se solicitó la medida
cautelar de prisión preventiva por el peligro que su libertad significa para la sociedad, petición que fue aceptada por el Juez de turno quien decretó el ingreso de los detenidos a la cárcel de Vallenar. Mientras que el plazo de la investigación fue fijado en 4 meses.