Para continuar apoyando el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina en el actual escenario de crisis hídrica y climática, la Comisión Nacional de Riego (CNR) convoca a las y los regantes del Norte Chico a presentar sus iniciativas al llamado Nº 202-2023 “Segundo concurso para la pequeña agricultura y la seguridad alimentaria”, que dispone de un total de $4.000 millones.
Sobre este llamado, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Álvaro Espinoza, destacó que “uno de los objetivos que tenemos como Comisión Nacional de Riego es contribuir a un desarrollo rural justo y sustentable mediante el Programa Especial de Pequeña Agricultura, instrumento que está orientado al fortalecimiento de un sector muy perjudicado con la crisis climática, como lo es la Agricultura Familiar Campesina”.
Este concurso es de carácter nacional, y en total cuenta con $4.000 millones disponibles para la entrega de bonificaciones, de los cuales $300 millones están dirigidos para los regantes de la Región de Coquimbo, mientras que para el nicho en el que participa la Región de Atacama, hay otros $500 millones. “Llamamos a las Comunidades Agrícolas, a las y los pequeños agricultores a presentar sus proyectos de hasta UF 400 hasta el próximo 13 de julio”, añadió Álvaro Espinoza.
En tanto, el Seremi de Agricultura de la Región de Atacama, Ricardo Zamora, indicó que “en Atacama, el valle del Huasco donde tenemos el 80% de nuestros usuarios, debe continuar implementando obras de tecnificación de riego, para hacer aún más eficiente el uso del recurso, es por eso que hago un llamado especialmente a las y los agricultores de la provincia del Huasco, a que presenten proyectos a este concurso de la CNR y así puedan ejecutar obras que mejoren la infraestructura de sus predios”.
Mientras que, el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Christian Álvarez, invitó a presentar sus iniciativas. “Hacemos el llamado a las y los pequeños productores usuarios de INDAP, no INDAP, a las comunidades agrícolas y asociaciones indígenas para que puedan postular a esta bonificación de la Comisión Nacional de Riego, que busca mejorar los sistemas de riego actuales de los predios agrícolas y de esta forma contribuir a la seguridad alimentaria del país».
Esta convocatoria está dirigida a bonificar obras de tecnificación de riego, obras civiles asociadas a riego, sin telemetría, otras obras de riego o sistemas especiales asociadas a riego, tales como scalls, atrapanieblas, máquinas condensadoras de agua, hidroponía y similares, habilitación de pozos e impulsiones asociados a un sistema de riego existente, entre otros, presentadas por pequeños productores agrícolas INDAP y NO INDAP, Comunidades y Asociaciones Indígenas y Comunidades Agrícolas.
Respecto a las bases, ya se encuentran publicadas en la página www.cnr.gob.cl y los proyectos deberán postularse hasta las 23:59 horas del 13 de julio de 2023, a través de la plataforma electrónica de postulación de la Ley de Riego.