El secretario de Estado subrayó que la eliminación de la tarifa de invierno aplica «para todos los clientes regulados» (sujetos a la tarifa BT1 y TRAT1); y detalló el proyecto para «desintegrar» el mercado del gas licuado de petróleo «en mayoristas y minoristas».
El ministro de Energía, Diego Pardow, destacó este martes la eliminación de la tarifa de invierno de las cuentas de la energía eléctrica, lo cual se concretará a partir de la primera quincena de julio de 2023.
En entrevista con Radio Bio Bio, explicó que ello también aplicará en 2024; para luego ser revisado en el Congreso, con el objetivo de delinear una política pública (que instaure un nuevo proceso tarifario) que permita fomentar la electrificación.
“En este proceso tarifario están cambiando muchas cosas, producto de la implementación de una ley que fue aprobada hace un par de años. Este es el primer proceso tarifario donde se cambia, entre otros componentes, la manera en que se determina el margen de utilidades de las empresas. Entonces, el efecto de la eliminación de la tarifa de invierno será casi imperceptible en las cuentas de electricidad”, comentó.
Pardow subrayó que la eliminación de la tarifa de invierno aplica “para todos los clientes regulados” sujetos a la tarifa BT1 y TRAT1.
Respecto al mercado del gas licuado, el ministro comentó que ayer presentaron un proyecto para dar “continuidad a las recomendaciones normativas de la Fiscalía Nacional Económica (FNE)”.
En esa línea, la idea es “desintegrar” el mercado del gas licuado de petróleo “en mayoristas y minoristas”, para observar así una mayor competencia.
La iniciativa incorpora la obligación de que los distribuidores mayoristas de GLP se constituyan como sociedades de giro exclusivo, de forma de facilitar el monitoreo y fiscalización tanto de los organismos asociados al sector energético como al de libre competencia.
De acuerdo a información difundida por el Ministerio de Energía, el proyecto también contempla “la consagración legal de la intercambiabilidad de cilindros de GLP, estableciendo un sistema de trazabilidad de éstos, que asegure la restitución oportuna, expedita y eficaz de los cilindros de GLP a su propietario, evitando su acaparamiento por parte de otras empresas”.