Copiapó inicia diálogos participativos para su próximo sistema de transporte público eléctrico.

  • El proceso se realizará en cinco sectores de la capital de Atacama y culminará a finales de este mes.

 

Tal como lo anunciaron días atrás el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto al subsecretario de Transportes, Jorge Daza, este martes 13 de junio comenzarán una serie de Diálogos Participativos en Copiapó, que permitirán levantar información relevante para construir el nuevo sistema de transporte público.

 

A través de la División de Transporte Público Regional (DTPR) del MTT, las conversaciones con vecinos y vecinas se realizarán en cinco sectores de la capital de la Región de Atacama, a fin de recabar información clave para mejorar la experiencia de viaje en el que será el primer sistema de transporte público eléctrico que abarca una ciudad completa en todo el país.

 

“Escuchar e incorporar la opinión de las personas, a través de diálogos participativos, será nuestro sello para las nuevas licitaciones del transporte público, especialmente en Copiapó. Creemos que es clave contar con esta herramienta para, en conjunto con las vecinas y vecinos, mejorar y modernizar el transporte público de la ciudad, un anhelo de años de sus habitantes”, afirmó el subsecretario de Transportes, Jorge Daza.

 

La autoridad agregó: “Como Ministerio de Transportes seguimos enfocados en acortar las brechas de calidad entre Santiago y regiones, y en implementar medidas concretas para avanzar hacia un transporte público moderno, seguro y sustentable, donde la participación ciudadana juegue un rol fundamental”.

 

En la misma línea, el jefe de la División de Transporte Público Regional, Alan Sepúlveda, sostuvo que “es importante para el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones contar con la opinión de las personas. La generación de políticas públicas se enriquece con esta información y permite entregar servicios más eficientes y útiles para las personas. Invitamos a los copiapinos a sumarse a los diálogos participativos y dar su mirada sobre el transporte público que esperan. Es una experiencia que estamos aplicando en todos nuestros servicios”.

 

Por su parte, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego, expresó que “conocemos y somos parte desde hace mucho tiempo del anhelo de las y los copiapinos por un mejor transporte público mayor. Queremos invitar a todas y todos a ser parte de estos diálogos participativos sobre este nuevo sistema. Es muy importante que la mayor cantidad de personas se presenten para poder conocer sus dudas e ideas para armar recorridos, frecuencias y el diseño de un nuevo transporte público mayor y de calidad para nuestra capital regional”.

 

Los Diálogos Participativos culminarán el 22 de junio próximo en el sector nororiente de la ciudad.

 

Sistema de transporte público copiapino

 

El proyecto anunciado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones considera una flota mínima estimada de 100 buses eléctricos, dos centros de carga (Cuesta Cardones y Paipote) y 12 recorridos iniciales.

 

Mientras la licitación considera un plazo de seis meses, la ejecución de las obras de centro de carga y fabricación de los buses se estima en 10 meses. Es decir, se proyecta como plazo aproximado de puesta en operación entre finales del segundo semestre de 2024 e inicios de 2025.

 

Los buses del sistema serán eléctricos y de alto estándar, y contarán con cargadores USB; cabina para el conductor; transmisión automática; acceso universal (entrada baja); aire acondicionado, entre otros.