“Existe la necesidad URGENTE que el Gobierno sume nuevas acciones en torno a la crisis de camas críticas pediátrica y del colapso de la Red Asistencial de APS”
La actual situación que vive el país producto de las enfermedades respiratorias, en especial el riesgo de colapso de la capacidad para atender las urgencias infantiles, mantiene en alerta a la población, por lo tanto, desde la Asociación Regional de Municipios de Atacama sugerimos se puedan adoptar medidas que permitan enfrentar de manera urgente el riesgo que significa para la población más vulnerable.
1. Se dicte alerta sanitaria por virus sincicial y otros que han colapsado no sólo las camas críticas, sino la red asistencial primaria.
2. Que se dicte decreto presidencial para extender post natal de emergencia hasta los 2 años.
3. Reactivar la norma que permite el Teletrabajo a madres o padres cuidadores de menores de 5 años, por el actual riesgo sanitario en este grupo etario.
4. Dictar norma especial de Teletrabajo a Cuidadores de adultos mayores en riesgo sanitario de contraer enfermedades respiratorias graves.
5. Fortalecer la campaña comunicacional preventiva en invierno, evitando la asistencia de menores de 5 años y adultos mayores a lugares de alta aglomeración o riesgos de contraer enfermedades respiratorias: Mall, cines, cumpleaños, a lugares de atención de urgencias de manera innecesaria, etc. Para este último, promover las tele consultas o fonos consultas.
6. Reforzar el uso de mascarilla obligatoria en la locomoción pública y otros lugares de alto riesgo.
7. Refuerzo de vacunación de influenza y covid de manera extramural, para ello se requiere mayor inyección de recursos a la Atención Primaria de salud/APS.
8. Inyección de recursos a la APS y reforzar aún más las atenciones de urgencia, con equipos especializados de kinesiólogos(as), enfermeras(os), Tens y médicos, similar a los implementados durante el período más álgido de la COVID-19 como, por ejemplo: salas diferidas de espera para atención respiratoria, implementar test de paneles virales para detección oportuna del patógeno, y así mejorar el diagnóstico precoz y evitar las complicaciones, que son las que colapsan el sistema hospitalario, estandarización de protocolos de reposo domiciliarios, atenciones domiciliarias / Equipos ADOM, revisión de protocolos y nuevas acciones a nivel escolar y laboral, etc.
Estas y otras tantas medidas fueron exitosas durante el periodo de pandemia, y que lamentamos no puedan ser implementadas en su totalidad por la falta de inyección de más recursos a la APS, que sabemos es la base de la atención de la población en cualquier parte del mundo.
Debemos considerar que nuestra región de Atacama NO cuenta con UCI pediátrica, por lo que comunas rurales y extremas como las nuestras están más expuestas a no alcanzar a recibir atención oportuna en caso que colapse la red nacional.
Esperamos se puedan adoptar estas y otras medidas que protejan a la población, ya que vemos con desesperación que los casos siguen al alza.
ASOCIACION REGIONAL DE MUNICIPIOS DE ATACAMA
ARMA