Una comitiva compuesta por los consejeros regionales de Atacama, Roberto Alegría, Javier Castillo y Fabiola Pérez, junto a equipos PRODESAL y Seremi de Agricultura de Atacama llegaron hasta la Región de Coquimbo para conocer nuevas experiencias de trabajo desarrolladas en el rubro caprino y agrícola realizadas por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi.
Su gira comenzó con una visita en la Parcela Experimental Pan de Azúcar, donde pudieron conocer en terreno tecnologías que han sido validadas por INIA y que busca la transición hacia una agricultura sostenible, además de experiencias en producción caprina e hidroponía, donde fueron recibidos por Javier Vega, consejero regional de Coquimbo, Tonya Romero, directora (s) regional de INDAP Coquimbo, Claudio Salas, director regional de INIA Intihuasi y los investigadores Constanza Jana, Francisco Meza y Cornelio Contreras de INIA.
Claudio Salas director regional de INIA Intihuasi, explicó que, “los consejeros regionales de Atacama han venido a conocer las labores que nosotros realizamos, principalmente en el rubro caprino, pero también en gestión hídrica”, destacando el cultivo de praderas con riego subterráneo, cuyos resultados revelan un ahorro de agua de hasta un 50 %. “Es una metodología que INIA viene desarrollando en la región, en el valle de Limarí, con muy buenos resultados”.
El director regional sostuvo que las regiones de Atacama y Coquimbo tienen temas comunes como la escasez hídrica, la producción caprina, y la salinidad de los suelos, “entonces la verdad es que esta visita es el inicio de un trabajo conjunto. INIA Intihuasi tiene una oficina en la Región de Atacama, por lo tanto, vamos a comenzar a interactuar desde los territorios aprovechando las tecnologías y el avance que tenemos en la Región de Coquimbo”.
Replicar experiencias exitosas en Atacama
Fabiola Pérez, consejera regional de Atacama indicó que la visita se da con el objetivo de conocer y replicar las experiencias exitosas. “Nosotros hemos participado, algunos consejeros, porque nos ha parecido muy interesante el trabajo que realiza INIA en materia de investigación y de puesta en valor de todo lo que tiene que ver con el desarrollo de nuestra agricultura. En la Región de Atacama, y en la Región de Coquimbo tenemos varios elementos en común, una identidad muy similar y desde esa perspectiva hemos querido conocer algunas experiencias en materia de agricultura familiar campesina, pero también orientado a los crianceros, que de alguna forma nos permitan replicar en la Región de Atacama”, añadiendo que el aprendizaje obtenido les permitirá levantar una propuesta para ir en apoyo de crianceros de Atacama.
Ricardo Zamora, seremi de agricultura de Atacama, valoró la gira, puesto que, “el rubro caprino es muy representativo de la cuarta región y estamos con la idea de extrapolar algunas ideas para poder llevarlas a la Región de Atacama y poder aplicarlas. Acá hay un trabajo importante del INIA, hemos podido ver en la parcela experimental en terreno un estudio bastante interesante para disminuir la cantidad de plaguicidas que se utilizan en agricultura tradicional, lo cual conlleva a tener beneficio a la salud de las personas y ,por cierto, proteger nuestro medioambiente lo cual va muy en línea de las políticas públicas que tiene nuestro ministerio”.
Mario Mariñan, coordinador del programa PRODESAL de Vallenar, agradeció la experiencia, “es una experiencia enriquecedora, estamos viendo el trabajo de INIA, las oportunidades que nos dan a nosotros de la transferencia tecnológica y la motivación que nos dan de seguir la línea que uno quiere, sobre todo llevar lo que hacen los investigadores que hacen la transferencia y nosotros hacer la bajada a los usuarios, así que es una gran experiencia que vamos a aprovechar”.
Durante la visita a la Parcela Experimental de Pan de Azúcar, además de realizar un recorrido por los principales ensayos que INIA tiene en hidroponía, recarga de acuíferos, transición hacia la agroeología y disminución de uso de plaguicidas, los visitantes conocieron detalles del Plan Caprino, presentado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.