La plataforma Yusay fue la novedad que el Proyecto Desierto Vivo, ejecutado por el Parque Científico Tecnológico (PCT), difundió en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama para dar el puntapié inicial del año 3 como continuidad del NODO Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) de la Macrozona Norte.
Se trata de una plataforma de uso público y gratuito, alojada en el sitio web del Parque Científico Tecnológico, resultado de un trabajo apoyado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID). Es un sistema integral que consolida la información recabada durante los dos primeros años de proyecto e incluye las capacidades en CTCi vinculadas a las comunidades con las que se relacionan las cinco casas de estudios socias: Universidad Arturo Prat (UNAP), Universidad de Tarapacá (UTA), Universidad de Antofagasta (UA), Universidad Católica del Norte (UCN) y la Universidad de Atacama (UDA).
Yusay tiene como objetivo generar una red de investigación y desarrollo tecnológico en el territorio del norte de Chile, donde se dan las condiciones para poder conectar, por ejemplo, a un actor de Arica con alguien de Atacama, quienes estén en investigaciones similares o distintas, pero con esto incentivar la retroalimentación y el trabajo interdisciplinario como consecuencia.
El director del proyecto Desierto Vivo, Nelson Rubilar, comentó que: “Este ciclo de actividades en las regiones buscaban fortalecer el trabajo desarrollado por el Nodo CTCi de la Macrozona Norte en el año 1 y 2, mediante la implementación y puesta en marcha de dos iniciativas tempranas transversales. Yusay es una y la otra está asociada al fortalecimiento del capital social, a través de llevar a cabo un proceso democrático de acceso y desarrollo de información relevante de CTCi dirigida a los actores del ecosistema en los procesos del Nodo”.
Además, Rubilar agregó que: “Este año 3 busca poner en marcha la hoja de ruta elaborada sobre la base de un trabajo territorial por la Macrozona Norte, que se compone de información relevante recabada en los años anteriores de ejecución del proyecto NODO, donde se identificaron brechas para un adecuado desarrollo científico tecnológico. ¿Qué viene? Levantar acciones que articulen el quehacer tecnológico de todos sus socios y la vinculación de éstos con sus comunidades y con ello el fortalecimiento de los 7 ejes estratégicos”
Destacar que el lanzamiento se llevó a cabo en cuatro eventos en cada una de las regiones, reuniendo a estudiantes, docentes, investigadores, autoridades y actores vinculados al ecosistema CTCi de la Macrozona Norte, donde las autoridades académicas comprometieron seguir trabajando mancomunadamente.
Acerca de Desierto Vivo, continuidad del NODO CTCi MZN
Es un proyecto ejecutado por el Parque Científico Tecnológico (PCT) que se crea con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID), del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Este 2023 comienza la ejecución del año 3, al alero de la nueva marca e imagen de Desierto Vivo, vinculado al proyecto “Fortalecimiento NODO MZN”.