La ministra de Salud, Ximena Aguilera, descartó este jueves adelantar las vacaciones de invierno para la comunidad escolar frente al aumento de enfermedades respiratorias, especialmente del virus sincicial, que tienen en una compleja situación a los hospitales y clínicas del país.
La secretaria de Estado explicó que la recomendación entregada por los expertos en esta materia es que se use mascarillas en los colegios a la vez que se evaluará recomendar el teletrabajo para las madres con hijos en etapa preescolar.
Flanqueada por los especialistas, la ministra enfatizó que «hay que tener mucho cuidado especialmente con los niños pequeños, se deben mantener en un relativo aislamiento» porque «en este momento hay una mayor circulación de este virus que es más grave para los niños»
Aguilera sostuvo que pese a que «ya estamos viendo una disminución en las consultas de urgencia, la hospitalización pediátrica del menor de un año ha seguido aumentando».
El corte de la «cadena de transmisión del virus sincicial se hace aislando a los niños y manteniendo las medidas respiratorias. Muy importante es el lavado de manos y en el caso de la población escolar recomendamos fuertemente el uso de mascarilla y el refuerzo de las medidas de higiene», añadió.
Sobre adelantar las vacaciones de invierno, la secretaria sostuvo que «la recomendación es reforzar las medidas de prevención en las escuelas, fortalecer también -nos recomendaron- el teletrabajo en las madres de niños preescolares. Eso lo vamos a discutir más en la tarde con el Ministerio del Trabajo».