La SMA inició un proceso sancionatorio en contra del proyecto metalúrgico Magnetita de la CMP ubicado en la comuna de Tierra Amarilla, en las cercanías del Desierto Florido. Por lo anterior, la empresa arriesga una multa de más de 4 mil 500 millones de pesos.
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un proceso sancionatorio en contra de la planta metalúrgica Magnetita de Compañía Minera del Pacífico (CMP), ubicado en las cercanías del Desierto Florido.
En rigor son dos cargos: uno leve y otro grave. Por lo anterior, la empresa arriesga una multa de más de 4 mil 555 millones de pesos.
La SMA denuncia dos incumplimientos ambientales detectados respecto de sus permisos, relativos a emisiones de material particulado y a la Línea de transmisión eléctrica del proyecto metalúrgico.
Proyecto ubicado en el Desierto Florido
Al respecto, el jefe regional de la SMA Atacama, Felipe Sánchez, confirmó la realización de una inspección multidisciplinaria para “revisar los compromisos ambientales de la faena”.
“En este caso, fiscalizamos la instalación junto a profesionales de la seremi de Salud, de la Dirección Regional de Vialidad, del SAG y Sernageomin”, explicó.
Magnetita produce concentrado de hierro a partir del aprovechamiento de los excedentes del cobre, un subproducto del hierro magnético.
“Especial atención tuvimos respecto del trazado de la Línea de Transmisión de 8,2 kilómetros, que provee de energía a la planta, y que implicaba medidas para cactáceas y reptiles con problemas de conservación”, añadió Sánchez.
“Se detectaron diferencias de hasta 268 metros respecto a lo informado en los vértices del trazado. Lo anterior, excede a los límites de 50 metros que podrían moverse los postes”, precisó.
“Esto es importante porque el proyecto se emplaza en el sitio prioritario Desierto Florido, caracterizado por ser una zona de alto valor biológico por la concentración y variedad de especies endémicas”, dijo.
Los detalles de los dos cargos de la SMA
Luego de un análisis jurídico de los hechos constatados en terreno, la SMA resolvió imputarle a la empresa dos cargos.
En específico, la SMA calificó de manera grave el emplazamiento del trazado de la línea de transmisión eléctrica, pues difiere del trazado presentado originalmente. Por otro lado, la entidad calificó de manera leve la aplicación de aglomerante en sectores secos del acopio. Para dichos casos, se está realizando una periodicidad para asegurar la efectividad y controlar las emisiones de material particulado.
“Tierra Amarilla es un área declarada zona saturada por material particulado. Por lo tanto, es prioritario controlar las exigencias asociadas al manejo de emisiones en este territorio”, señaló Sánchez.