La Seremi de Salud de Atacama, Brunilda González Ánjel realizó un nuevo llamado a la población para que se acerquen a los Centros de Salud y puntos de vacunación en la zona para recibir la dosis de la vacuna contra la Influenza.
La campaña que se extenderá oficialmente hasta el 13 de junio próximo, hasta la fecha alcanza en Atacama un avance global igual a un 48. 3 % , lo que en números reales significa que se han suministrado cerca de 45 mil 95 vacunas distribuidas en la población de riesgo que corresponde a: embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación, adultos mayores de 65 años, enfermos crónicos, niños entre los 6 meses de vida y 5 años de edad y trabajadores de la salud.
“Es necesario que la población reciba la dosis contra la Influenza, el porcentaje que estamos alcanzando por ejemplo en niños menores de 6 años es de un 22 %, en embarazadas estamos logrando un 33 %, en el caso de pacientes crónicos tenemos una muy buena cobertura estamos llegando a un 57 %, sin embargo en los adultos mayores apenas estamos llegando a un 20%, lo que significa que hay que hacer un mayor esfuerzo, sobre todo a nivel de consultorios” detalló Brunilda González Ánjel.
La Influenza es una enfermedad contagiosa causada por los virus Influenza, que se transmiten desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. Otras enfermedades respiratorias pueden tener los mismos síntomas y a menudo se confunden con la Influenza. Lo que le da el sello, más allá de la sintomatología, es su aparición en epidemias invernales que afectan todos los años a los hemisferios norte y sur.
Para la campaña 2016, el Departamento de Vacunas e Inmunizaciones del Ministerio de Salud adquirió, a través de una licitación pública, la vacuna “Influvac” para adulto del laboratorio Abbott y la vacuna “Vaxigrip” pediátrica que cumplen con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre cepas para el hemisferio sur. El costo total de esta compra fue de $9.480.968.000.
“Se trata de una inversión muy alta que realiza el Gobierno de Chile y el Ministerio de Salud para proteger a nuestra población durante la temporada invernal, aproximadamente por persona esta inversión corresponde a 9 mil pesos por concepto de inmunización, esta es la significancia que tiene la administración de esta vacuna en términos de costos, pero no podemos olvidar los efectos en la Salud Pública, pues cada paciente inmunizado disminuyen los riesgos de presentar complicaciones bronco respiratorias que conducen a neumonías que incluso podrían generar problemas mayores como la muerte.” explicó Brunilda González Ánjel.
A nivel nacional la Campaña presenta un avance global de 64%, 16 puntos porcentuales más de vacunados que en la región de Atacama (48.3% de avance), en donde este año se espera inmunizar a 93 mil 327 personas de la población objetiva.