76 personas de las comunidades indígenas de la región fueron capacitadas en habilidades blandas, conducción, alfabetización digital, manipulación de alimentos y paneles fotovoltaicos, entre otros.
El Plan de Empleabilidad 2022 impulsado por Kinross Minera Chile, con el apoyo y la asesoría de la Fundación Atacamágica para las comunidades indígenas colla, cerró a finales de abril con una ceremonia en la que más de 70 participantes recibieron la certificación de aprobación por los cursos y talleres dictados durante ocho meses de ejecución del programa.
En alianza con el Instituto Nacional de Capacitación Profesional (Inacap) y los Organismos Técnicos de Capacitación (Otec), Atacama Trainee, de la Corporación para Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa) y Crosan, se desarrolló un proyecto que buscó fortalecer los perfiles profesionales de los integrantes, a través de herramientas formativas.
Con esto, según Rodrigo Moscoso, gerente general de Kinross Minera Chile, “nos mantenemos alineados con nuestro compromiso de ser ciudadanos corporativos sobresalientes, efectuando tareas de buena manera y poniendo la cabeza y el corazón en nuestras acciones. Esa es la forma en la cual a Kinross le gusta actuar”.
Javier Vega Salinas, especialista de Relaciones Comunitarias de la minera, por su parte, explicó que “este programa entregó nuevas herramientas de utilidad para el ámbito profesional y personal de cada uno de los participantes, con el propósito de que puedan desarrollarse de mejor manera en el ámbito laboral”.
El programa contempló dos talleres de empleabilidad que ayudaron a los participantes a mejorar su perfil curricular y ofrecieron herramientas para enfrentar adecuadamente una entrevista de trabajo. Estos, al igual que el de habilidades blandas, fueron dirigidos por la Fundación Atacamágica.
La Otec Crosan, por su parte, dictó dos cursos de conducción, uno de ellos para licencia clase B y otro para licencia clase D de grúa horquilla. En este caso, tres de los participantes fueron considerados por la compañía para incorporarse al programa de Operadores Trainee, siendo dos de ellos contratados para las áreas de Operaciones Planta.
También se desarrolló un curso de soldador y otro de alfabetización digital por parte de la Otec Atacama Trainee, y otros dos de paneles fotovoltaicos y manipulación de alimentos, respectivamente, a cargo de Inacap.
En total, 76 personas pertenecientes a las comunidades indígenas colla Comuna de Copiapó, Pai-Ote, Pastos Grandes, Runa Urka, Sinchi Wayra y Sol Naciente, aprobaron con éxito los talleres en los que participaron, robusteciendo así sus capacidades para el empleo y mejorando su desempeño para el ámbito laboral.
Luis Albornoz Cortés, director de la Fundación Atacamágica, agregó que “creemos que fortalecimos sus habilidades para el empleo y pudimos conocer los sueños de las personas que participaron; con ello nos dimos cuenta de cómo este plan de empleabilidad ayudará a que esos sueños se cumplan”.
Rita Quispe, secretaria de la Comunidad Pastos Grandes que participó en los talleres de soldadura, habilidades blandas y alfabetización digital, mencionó que “esta fue una buena oportunidad para todos los que participamos, en especial los de mi comunidad, porque esto nos ayuda a enfrentarnos a las actividades profesionales que vendrán a futuro. Hacía falta que nos capacitaran un poco más sobre cómo enfrentar la vida laboral, así que esto es espectacular”.