La empresa debe cumplir los compromisos de acuerdo a la memoria técnica presentada: dotación de personal, de vehículos, de máquinas y herramientas, cumplir con carta Gant de poda, riego, corte de césped, y con el plan de inversión ofertado. Este ultimo, involucra la instalación de modulares de juegos infantiles, set de toldos velas, mobiliario urbano (escaños y basureros) y set de máquinas de ejercicios, además de la plantación de 20 mil M2 de pastelones de chépica.
Esta adjudicación incluirá, además de las labores tradicionales de mantención, poda permanente, instalación de macetas colgantes, instalación de riego tecnificado en el al borde ribereño, considerando una extensión de 2,5 kilómetros, alrededor de 65 mil M2.
Todo esto a cargo de un equipo conformado por un administrador de contrato, un administrativo (Prevencionista), un capataz, tres choferes, dos cortadores, dos operarios maestros y 41 jardineros.
«Se espera que Alto Jardín cumpla de una buena manera la prestación de servicios, generando un impacto visual y ambiental, con aprovechamiento de los recursos como lo es el agua para riego de prados. Por otro lado, adicionalmente, la empresa ha instalado 30 macetas colgantes de libre costo y mantenimiento para la comunidad, para decorar la avenida Brasil con petunias y violas, especies de temporada con marcada resistencia en climas desérticos», explicó Sandra Castellaro, subgerente general de Alto Jardín.
La profesional destacó además que «mediante este nuevo contrato, cada trabajador tendrá a cargo un promedio de 5 mil M2 de superficie, lo que permite disponer de mas tiempo para desarrollar trabajos de jardinería y mantenimiento en menor superficie. Además, estos trabajadores contaran con modernos vehículos doble cabina, que permiten mejorar la seguridad y comodidad de sus traslados».
ISO 46001
La ISO 46001 es el nuevo estándar internacional ISO, cuyo objetivo es certificar un sistema de gestión que apunte hacia la eficiencia hídrica, en un planeta que cada vez necesita cuidar más este vital elemento. Por ello, Alto Jardín, desarrolló un plan de gestión que la convirtió en la primera empresa de Latinoamérica certificada bajo esta norma (acreditada por NQA de España).
Esta se basa en prácticas de monitoreo, medición, documentación, informes, diseño y adquisición de equipos, sistemas, procesos y formación para la gestión de la eficiencia del agua. Las empresas que deseen ser certificadas para ella, deben ser capaces de reducir, reutilizar o reemplazar el agua que utilizan.
El equipo de profesionales de Alto Jardín, implementaron los sistemas de gestión en este caso, tomando como base la comuna de Lo Barnechea. “Este trabajo en paralelo en cada uno de nuestros proyectos a cargo, nos permitirá que ahora que certificamos Lo Barnechea, estaremos en condiciones de replicar el sistema de gestión de eficiencia hídrica a nivel nacional en un mediano plazo. Actualmente, en el resto de nuestra obras no es requisito la eficiencia hídrica. Sin embargo, creemos que es un deber ético y empresarial certificarlas de manera voluntaria”, finalizó Sandra Castellaro.