Más de medio centenar de estudiantes de la Escuela Roberto Cuadra Alquinta tuvieron una experiencia única al recorrer las históricas instalaciones de Minera Dos Amigos. Guiados por uno de los trabajadores de CEMIN Holding Minero más antiguos del lugar, se acercaron a la vida y el trabajo de antaño, escucharon anécdotas y fortalecieron su sentido de pertenencia y conexión con la historia local.
En el marco del reciente Día de los Patrimonios, estas ilustres visitas conocieron ampliamente lugares icónicos del antiguo campamento de la faena, tales como la pulpería, la oficina de correos, la antigua escuela, la sala de fuerza de los motores generadores de energía, los molinos de la planta antigua, la posta y el cine.
“Cuando ellos acceden a estos espacios, que tienen una historia común con sus vivencias, les da más sensación de pertenencia. Les da también expectativas, porque ellos se proyectan trabajando en esos espacios; les hace sentido con la vida de sus familias y se genera un relato común”, destacó Francisca Castillo Cortés, profesora de historia de la Escuela Roberto Cuadra Alquinta.
La visita por el campamento, que data de la década de 1930, fue guiada por Julio Moya, técnico en Geología de Minera Dos Amigos, quien trabaja desde hace más de 30 años en este lugar. “Es parte de la historia del pueblo. Los niños y las niñas se dieron cuenta de cómo eran las condiciones de trabajo en ese tiempo y nos hicieron muchas preguntas”, explicó. Entre las cosas que más llamaron la atención de los visitantes estuvo la narración de anécdotas e historias de cómo era la cultura minera de antaño. “Esta fue una excelente manera de acercar a la comunidad para estrechar lazos y abrir confianzas, en línea con nuestra política de puertas abiertas. Hubo mucha interacción y diálogo, y los visitantes aprendieron sobre la historia, la cultura y el legado de nuestra organización”, agregó Alfonso Olivares, Jefe de Operaciones Planta de Minera Dos Amigos.