Declaración Pública a la ciudadanía y a la comunidad artística y cultural de Atacama.

Paralización Trabajadoras y Trabajadores Secretaría Regional Ministerial De Las Culturas, Las Artes y El Patrimonio De Atacama

Debido al incumplimiento sostenido en los acuerdos por parte de las autoridades del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP) a nosotros como trabajadoras y trabajadores, por demandas legítimas e históricas que busca dar respuestas y mejoras concretas y oportunas al quehacer de nuestra labor, a las herramientas que posibiliten un óptimo desempeño, eficaz y de buen servicio hacia la comunidad, informamos que a partir de hoy, lunes 05 de junio de 2023, nos declaramos en PARO DE FUNCIONES.

Postergación en la toma de acuerdos, diversos petitorios sin respuestas y reuniones que terminan en escasos avances, nos llevan a que, en lo pronto, hoy lunes 05 y hasta el viernes 09 de junio, no atenderemos público, no daremos respuesta a nuevas solicitudes ministeriales, y visibilizaremos nuestras condiciones laborales a nuestras y nuestros usuarios, y a toda la ciudadanía.

Esta paralización de funciones a nivel nacional – convocada como indefinida – se concreta tras una serie de acciones que han ido en escalada, sin que la respuesta ministerial represente un trabajo y real interés por solucionar la crisis institucional en la que hoy nos encontramos, y que es una situación que se viene arrastrando desde gobiernos anteriores y que no ha sido escuchada o abordada, pese a nuestra insistencia, colaboración y entusiasmo por avanzar juntos en la consolidación de nuestro Ministerio.

Hasta la fecha, y desde la creación del Ministerio en el año 2018, no contamos con una estructura orgánica de funciones y cargos que ordene y permita visibilizar a las regiones y sus diversidades, en torno a la relación con nuestros públicos y el cumplimiento oportuno y eficaz de nuestra función. Aunque hemos insistido permanentemente, el estudio de cargas laborales, solicitado a las distintas administraciones, es extemporáneo y responde a la situación de crisis que atraviesa la institución. Tampoco contamos con una política de reemplazos que permita una fluida y permanente relación y atención a nuestros usuarios, independiente de que esté o no el trabajador o trabajadora en funciones.

Debido a la falta de instrumentos que promuevan en su trayectoria laboral a las y los trabajadores,
no podemos dar por seguro movilidades y/o ascensos. Por lo demás, tampoco conocemos (o sabemos si existe) un Plan de Dotación para las Secretarías Regionales Ministeriales. Las autoridades anunciaron a las y los trabajadores que se concretarían concursos para proveer jefaturas en las regiones –de tercer nivel jerárquico- sin siquiera contar aún con una estructura organizativa en la que ubicarlos, ni tampoco un perfil de las funciones que cumplirían en las Seremías.

Esto repercute, además, en que no tenemos una infraestructura regional adecuada para recibir a nuestros usuarios y menos a una nueva dotación, poniendo en riesgo la seguridad física tanto de nuestros públicos, como de las y los trabajadores. En cuanto a nuestras y nuestros compañeros que cumplen funciones a honorarios en la Seremi, exigimos un traspaso justo en funciones y remuneraciones, donde no vean menoscabados sus derechos laborales e ingresos económicos en lo ofertado sobre nuevos cargos en la institución.

Además, actualmente colaboran en sus tareas para el cumplimiento de convenios de desempeños colectivos sin recibir beneficio o reconocimiento alguno, lo que es altamente injusto. Cabe mencionar que nos parece irracional y vergonzoso que el Gobierno, y específicamente nuestro Ministerio, generen desmesuradas contrataciones y remuneraciones de asesores para su gabinete, mientras que, para sus trabajadores y trabajadoras de años, no se les permita acceder a nivelaciones o remuneraciones acordes al cargo y función, sumando a esto, la lesión de derechos laborales a honorarios y la desconsideración de mantener por meses plazas de trabajo disponibles, generando sobrecargas en los equipos y seremías.

En definitiva, queremos que el Ministerio de las Culturas reconozca nuestro permanente y muy comprometido aporte a la institución y a la comunidad. Llamamos a nuestras autoridades a tomar conciencia de esta grave situación y a dar respuestas, en un diálogo transversal, urgente y concretos, es la mejor manera de seguir construyendo un Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integre a todas y todos, desde las regiones hasta el nivel central.

Esperamos que se acojan nuestras demandas que, al no ser tomadas seriamente, lamentablemente nos ha llevado a tomar esta decisión de paralizar y que, de resolverse, sin duda permitirán un mejor desempeño de nuestras tareas hacia ustedes, la ciudadanía de Atacama.

Atentamente

Trabajadoras y trabajadores de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el
Patrimonio – Región de Atacama.