El Hospital Provincial del Huasco realizó 140 intervenciones quirúrgicas conocidas como colecistectomía en el marco del proceso de reducción de listas de espera, que lleva a cabo el Gobierno Regional Atacama, Desafío Levantemos Chile y el Servicio de Salud.
Avances en beneficio de la comunidad gracias al trabajo en conjunto entre Gobierno Regional, Fundación Desafío Levantemos Chile y el Servicio de Salud de Atacama. A través de esta alianza, se completaron 140 cirugías destinadas a pacientes de la provincia del Huasco, que no son parte de las Garantías Explicitas en Salud (GES). Otras 330 son intervenciones de pacientes de carácter regional.
El HPH ejecutó estas intervenciones en un plazo menor al establecido, que era de 14 meses, logrando en un trabajo en equipo entre administrativos, profesionales, médicos y técnicos, sacar adelante esta tarea con pabellones abiertos en extensiones horarias y operando en días sábados y domingo, inclusive, en beneficio los usuarios y sus familias.
El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, manifestó que estas cirugías “involucran la participación activa de la red pública de salud, porque las intervenciones se realizan en el hospital de Copiapó y también en el de Vallenar. Este plan es parte de un acuerdo con el Consejo Regional, buscando dirigir recursos para mejorar la salud de las personas. No sólo invertimos en infraestructura o equipamiento, sino que hacemos el esfuerzo de enfocarnos en la mejora de la salud y calidad de vida de los vecinos de Atacama”.
Al respecto, el Director (s) del Servicio de Salud de Atacama, Patricio Gaspar, expresó que “ estamos muy contentos por este convenio que van en directo beneficio de nuestros usuarios y sus familias. Es un importante trabajo que nos permite continuar otorgando resolutividad a nuestros pacientes que se encontraban en lista de espera. Así que estamos muy contentos porque este tipo de trabajo colaborativo permite cambiar la vida de nuestros usuarios de Atacama”.
Bárbara Leyton, Directora de Salud de Fundación Desafío Levantemos Chile afirmó “estamos súper contentos de poder apoyar a pacientes que estuvieron esperando a veces dos o tres años para salir de una patología que comúnmente se podría operar muy rápidamente si tuvieran los recursos para poder hacerlo. Agradezco enormemente al Gobierno Regional, al Hospital y al Servicio de Salud por habernos dado la oportunidad de trabajar en una alianza público-privada, esto permite disminuir los procesos de gestión que se realizan en los establecimientos públicos para que los pacientes puedan salir más rápidamente de sus listas de espera”.
Por su parte, el director del Hospital Provincial del Huasco, explicó que “esto es parte de las múltiples estrategias que ha diseñado el recinto para disminuir listas de espera, que son convenios entre el Gobierno Regional de Atacama, el Servicio de Salud y Fundación Levantemos Chile. Continuaremos desarrollando estas y otras estrategias que permiten contar con recursos adicionales, y aumentar nuestra capacidad resolutiva tanto en horarios inhábiles y días festivos”
La médico cirujana Joselyn Jaimes Fernández del Hospital Provincial del Huasco, explicó que “este plan permitió ayudar a la disminución de listas de espera en patologías frecuentes, que estaban paralizadas por la pandemia. Pudimos sacar un total de 140 pacientes del Hospital Provincial del Huasco. Se había propuesto sacar las intervenciones en 14 meses, y terminamos mucho antes, gracias al esfuerzo del equipo del Hospital, y se pudo llevar a cabo en el menor tiempo posible”.