El sello social y de terreno, la robusta inversión en materia habitacional, seguridad y salud sumado a los anuncios de un Plan Regional de Seguridad y la construcción de nuevos complejos deportivos para Copiapó y Vallenar, fueron los temas más destacados de la Cuenta Pública del Gobierno Regional.
Más viviendas para Atacama
La gestión en material de viviendas, fue uno de las áreas más potentes destacadas por el Gobernador Regional, poniendo énfasis en el compromiso de esta institución por ser un aliado estratégico y eficiente del MINVU en la construcción de viviendas para Atacama.
Durante el año 2022 se continuo con la ejecución del programa «Desarrollo Habitacional Equitativo Y Sustentable Para Atacama” con el propósito de subsidiar la urbanización de los proyectos habitacionales que no logra cubrir el subsidio habitacional destinado a la región y complementar el costo de vivienda, se transfirieron a SERVIU por alrededor de M$ 7.700 millones. Adicionalmente, para enfrentar la escasez de suelos, se aprobó la adquisición de terrenos para las comunas de Copiapó y Vallenar a través del Programa con recursos del FNDR por sobre M$ 8.900 millones. En la comuna de Copiapó se adquieren 14.9 hectáreas para la construcción de aproximadamente 1.066 viviendas en el sector de fundo San Miguel y en la comuna de Vallenar de 19.6 hectáreas para la construcción de 1.400 viviendas en el sector Cavancha.
Así mismo, en el contexto de la necesidad de desarrollar infraestructura urbana que contribuya a la calidad de vida de los habitantes de la región, se aprobó el convenio de programación «Acceso a la ciudad Atacama, una Región de Oportunidades 2022-2030», por un valor total de M$ 334.805 millones, de los cuales M$132.369 millones son financiados con fondos regionales destinados a financiar proyectos de Construcción y Conservación de Parques Urbanos que permitan a las familias mejorar su calidad de vida al contar con ambientes y áreas de esparcimiento.
Seguridad
En el área de Seguridad, destaca una inversión por más de M$1.000 millones, para el fortalecimientos de las policías, a través de la cual se compraron 17 vehículos policiales para Carabineros; 4 retenes móviles, 9 radiopatrullas, un furgón y una camioneta Labocar que fueron distribuidos en la región. Para el presente año, se espera concretar la compra de 22 vehículos policiales para Carabineros y 5 vehículos para operaciones especiales para la PDI, lo que considera una inversión de casi $900 millones.
En cuanto a infraestructura, el Gobernador Regional, destacó que la obra de la Subcomisaría Pedro León Gallo tiene actualmente un 56% de avance en su construcción y significa una inversión de M$2.652 millones. Así como también, mencionó el proyecto de reposición del cuartel de la PDI en Vallenar y el diseño de la reposición de la subcomisaría de Huasco.
También puso especial énfasis en el convenio suscrito entre el GORE y la Junta Nacional de Bomberos, con una gran inversión de M$18.250 millones con el objetivo de fortalecer la infraestructura y equipamiento de la institución abarcando toda la región, considera también la compra de 17 nuevos carros de abastecimiento para atender emergencias de las nueve comunas.
Desde el punto de vista de la seguridad comunitaria, a través del fondo concursable 7% del año 2022, se adjudicaron 122 proyectos, 9 municipales y 113 a organizaciones sociales, que consideraron instalación de cámaras de tele vigilancia, alarmas comunitarias y luminarias, lo que significó una inversión de M$1.055 millones.
Uno de los anuncios más importantes, fue la creación del “Plan Regional de Seguridad”, que en acuerdo con la Subsecretaria de Prevención del Delito, apoyará a los nueve municipios en la actualización de sus planes comunales de seguridad y su financiamiento. Además, se proyecta la construcción de un edificio de especialidades en sector Chamonate, una escuela de formación y la compra de un helicóptero para Carabineros.
Participación Social y Apoyo a Organizaciones
El Gobernador Regional Miguel Vargas, destacó con especial énfasis el sello social y participativo que han mantenido desde el inicio de su mandato. En esa línea destacaron el trabajo mancomunado de la mano con las organizaciones sociales y las distintas instancias que se realizaron con el objetivo de escuchar y atender las necesidades de la comunidad.
Se realizaron siete encuentros con representantes de organizaciones de distintas áreas, los cuales fueron parte del programa “Generando espacios de participación ciudadana con actores de la Sociedad Civil Atacameña”. Fueron alrededor de 2000 dirigentes de toda la región que participaron de estos encuentros, donde se desarrollaron talleres para identificar las principales necesidades y problemáticas de cada grupo social.
En cuanto a los proyectos concursables del fondo 7%, fueron 212 organizaciones sociales directamente beneficiadas, significando una inversión de M$1.232 Cabe destacar, que en esta línea de financiamiento, las postulaciones del presente año, aumentaron en un 36% y los recursos disponibles alcanzan los M$1.600 millones.
Con el compromiso de contribuir y potenciar el desarrollo de talentos locales, tanto en el ámbito deportivo como cultural, el Gobierno Regional apoyó económicamente a 36 artistas y 50 deportistas destacados, a través de las Becas Culturales y Deportivas, lo que significó una inversión de $516 millones.
Salud y Educación
En materia de salud, destacó el reciente inaugurado, Hospital Comunitario de Huasco, el cual fue financiado con recursos del Gobierno Regional y significa un gran hito para la comunidad de Huasco y alrededores. La inversión alcanza los M$17.000 millones, considerando obras y equipamiento. La construcción de este recinto es parte del convenio de programación que mantiene el GORE con el Servicio de Salud, en el cual el aporte total para distintas áreas de acción en pos de fortalecer la salud pública en Atacama, alcanza los M$61.520 millones.
Bajo este programa, durante el año 2022, se pudo concretar la adquisición de 133 nuevos equipos y 83 equipamientos para los Hospitales de la provincia de Copiapó y del Huasco, alcanzando una inversión de $767 millones, que impactan directamente en mejorar la atención de los pacientes, acelerar diagnósticos y mayor resolutividad.
No obstantes, los aportes mencionados fueron más allá de infraestructura y equipamiento, abarcando también el aporte del GORE en la disminución de las listas de espera para algunas intervenciones. A través de este programa se lograron realizar 457 cirugías de vesícula para pacientes no incluidos en garantías GES de toda la región.
En cuanto a lo que viene, el Gobernador Regional mencionó el inicio de obras del Hospital de Diego de Almagro, el término del diseño del Centro Oncológico a finales del presente año, entre otras iniciativas.
En materia de Educación, destacó la inversión de alrededor de M$7.500 millones, para la conservación de escuelas y liceos de la región, que considera; cambios de techumbres, luminarias, pintura, sistema de aguas lluvias, cierres perimetrales, mejoramiento de servicios higiénicos, entre otros. Esto además de 39 establecimientos educacionales de la región que están siendo intervenidos con obras de reparación, de los cuales 24 ya se encuentran terminadas y el resto en estado de ejecución y licitación.
También se puso énfasis en la contribución del GORE, en la formación técnico profesional, a través del programa “Mejoramiento de la Formación Técnico Profesional Minera en la Región de Atacama”, a través del cual, se intervendrán diversos establecimientos educacionales técnicos de la región, considerando también el Centro de Formación Técnico Estatal, con el objetivo de otorgar certificaciones y sellos de calidad para potenciar la formación de profesionales técnicos en la región.
Fomento productivo
Las políticas públicas del Gobierno Regional han materializado una robusta inversión, que ha permitido dinamizar la economía, entre los proyectos FRIL y obras como la construcción de viviendas, la construcción del Hospital de Huasco, el Museo Regional de Copiapó, el mejoramiento de los parques El Pretil y Kaukari en Copiapó, se pudieron generar más de 5 mil empleos.
Asimismo, el Gobierno Regional ha apoyado a mujeres y hombres crianceros, mineros, agricultores, acuicultores, pescadores artesanales y emprendedores de Atacama con diversos programas de fortalecimiento y asistencia técnica que permiten avanzar en la generación de empleos de mayor calidad.
Se invirtieron M$1.872 millones en programas de apoyo a crianceros, M$1.200 a través del convenio con la Comisión Nacional de Riego para apoyar a pequeños agricultores, M$1.273 millones en programas de apoyo y asistencia técnica a la pequeña minería.
En cuanto al sector pesquero, a través del programa “Fortalecimiento y Reactivación de la Pesca Artesanal 2022-2024”, se apoyó a 85 sindicatos conformados por 2.559 pescadores de toda la región. Aporte que consideró compra de equipos, equipamiento, insumos y asesorías técnicas, con una inversión de M$1.407 millones.
En este ámbito también destacó, el convenio que tiene el GORE con la Dirección de Obras Portuarias, para el desarrollo de nueva infraestructura para 18 caletas pesqueras y 4 bordes costeros, lo que significa una inversión de M$12.044 millones de fondos regionales.
En emprendimiento, a través de la transferencia de recursos a organismos como CORFO, SERCOTEC y FOSIS, durante el 2022 se logró beneficiar a 269 emprendedores con programas como; Apoyo a la Reactivación, Activa Inversión, Fortalecimiento Barrios Comerciales.
Iniciativas de infraestructura y ejecución presupuestaria
Destacó la obra del nuevo Museo Regional, la cual ya lleva más de un 50% de avance en su construcción con una inversión de más M$10.000 millones. Se encuentran en ejecución los proyectos; reposición de la plaza Manuel Antonio Matta de Chañaral, Relleno Sanitario de Diego de Almagro, reposición de Edificio Consistorial de Tierra Amarilla, Segunda Compañía de Bomberos de Caldera, Centro de Almacenaje y Emergencias de Alto del Carmen, mejoramiento del Eje Cívico Río de Janeiro de Freirina, Parque Recreativo de Huasco, reposición del Skate Park del Paseo Ribereño de Vallenar, entre otras.
Además, se invirtieron más de M$3.330 millones en la compra de; camiones aljibes, limpia fosas, recolectores, equipos de emergencia, limpia playas, cargador frontal, camión tolva, entre otras maquinarias para uso de los municipios de le región. También se compró una ambulancia para la comuna de Freirina, una clínica odontológica móvil para Copiapó y un mini bus de traslado de pacientes para Chañaral, los tres vehículos de salud suman una inversión de $262 millones.
Como aporte a los municipios también destaca la inversión de M$1.708 millones, para la conservación de áreas verdes, plazas y bandejones municipales, programa que inició en marzo del presente año.
En materia de electromovilidad, el año 2022 se aprobó una inversión de M$8.832 millones, para el programa “Taxi Eléctrico”, donde se renovarán taxis colectivos por vehículos 100% eléctricos, instalándose además puntos de carga. Por otra parte, se encuentran en etapa de estudio y de diseño, nuevos terminales terrapuertos para Caldera y Chañaral.