El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha iniciado el ensayo general del Censo 2024 en cuatro comunas de Chile. El objetivo de este ensayo es probar y evaluar los procesos y flujos de producción para el Censo de Población y Vivienda del próximo año. El ensayo se llevará a cabo hasta julio en las comunas de Cerrillos, Alto Hospicio, Hualpén y Padre Las Casas.
Durante el ensayo, se aplicará un cuestionario censal a los residentes, recopilando información a través de dispositivos móviles. En caso de no encontrar a los residentes, se dejará una carta con un código de acceso para que puedan realizar el censo en línea.
El personal en terreno estará debidamente identificado con indumentaria institucional y credenciales con códigos QR para verificar su identidad. El INE enfatiza que la información recolectada está protegida por secreto estadístico y confidencialidad.
Según el Censo abreviado de 2017, Chile tiene una población de 18.751.405 personas y se estima que aumentará a 21,6 millones para el año 2050.