Tras la exposición del Presidente de Directorio de Codelco, Oscar Landerretche en la Comisión Investigadora Codelco, la diputada DC, Yasna Provoste, quien presidió la sesión de este miércoles, reiteró que “ninguna empresa del Estado debe estar ajena a la fiscalización y más que entrar en controversias con lo detectado en el Informe 900 de la Contraloría General de la República, lo relevante sería conocer qué decisiones se han tomado para corregir hechos como los contratos con personas relacionadas y el pago abultado de jubilaciones y bonos”.
Consultado por la intervención de Oscar Landerretche en la comisión investigadora, la diputada DC, Yasna Provoste comentó que “tras escuchar la exposición del presidente del directorio, no pudimos hacer consultas por un tema de tiempo, pero en la próxima sesión haremos las preguntas que corresponden, ya que su presentación dejó muchas interrogantes. Luego de eso podremos tener una opinión más acabada sobre la situación de Codelco”.
En ese sentido, la diputada recalcó que “yo hubiese esperado una presentación que diera cuenta de las acciones que han tomado para corregir una serie de situaciones que detectó el Informe 900 de la Contraloría, mas que haber entrado en una controversia con el Contralor. Creo que el tema de fondo es que ninguna empresa del Estado puede estar ajena al control, a la fiscalización tanto de Cochilco como de la Contraloría”.
“Nosotros como parlamentarios tenemos que garantizar que el interés superior de todos los chilenos, como dueños de la cuprífera estatal, se cumpla correctamente y eso es justamente lo estamos haciendo, seguiremos siendo vigilantes en esta tarea” aseguró, la diputada DC.
Respecto a las posibles conclusiones de la comisión, Yasna Provoste precisó “no me quiero adelantar en esto, pero nos parece urgente no sólo modernizar la legislación, y esperamos que en la Ley de Presupuesto 2018, se incorporé un mayor número de fiscalizadores por parte de Cochilco, para realizar esta tarea en la Empresa Nacional de Minería en Codelco porque todos los chilenos deben tener certeza que los recursos de la empresa se inviertan correctamente y que no existan practicas alejadas de los criterios de eficiencia eficacia y probidad que se requieren”.