En toda una tradición se ha convertido ya el encuentro anual de un grupo de vecinos de la población Quinta Valle, en la ciudad de Vallenar, jóvenes inquietos y entusiastas protagonistas de una época que – para ellos – guarda hermosos recuerdos, han decidido compartir esta experiencia que tiene algo de nostalgia, mucho de historia, de un pasado que para quienes han vivido ese tiempo sin duda han de acuñar esa frase tan característica que dice “que todo tiempo pasado es mejor”.
La historia comienza…
Por allá por los años 60, tiempo en que un grupo de trabajadores de la empresa minera CAP del mineral EL ALGARROBO, eran beneficiados con viviendas construidas en un sector agrícola de la época denominada QUINTA VALLE, casas que fueron las primeras viviendas que le dieron el origen a lo que es hoy un importante sector residencial de la ciudad, como es la población, ”QUINTA VALLE”. Básicamente fue una primera etapa, con un complejo habitacional de 60 familias con las primeras casas que dieron origen a las primeras calles que abarcaron los primeros nombres principales del barrio AÑAÑUCA ALGARROBILLA, ALCAPARRA.
Luego a mediados de los años 60 se entregó una segunda etapa de 40 viviendas para trabajadores con sus respectivas familias, las que formaron las calles CHAÑAR, AZULILLO, PIMIENTO, AMANCAY…La diferencia con las que dieron origen es que básicamente fueron trabajadores que en una gran mayoría, venían de las salitreras o ciudades del norte de nuestro país y que hacían sus primeros años laborales en el mineral de EL ALGARROBO época del apogeo del mineral de hierro.
Esto sucede ya a mediados de los años 60 con nuestra generaciones y edades de los 0 a los 15 años que eran los que daban origen a los primeros “VQV” (grupo social de amigos del lugar) y dieron cimiento y vida al barrio que nos vio nacer y crecer, luego el origen e identidad a una ciudad que le daba un crecimiento en importancia y calidad de vida a los que allí han vivido.
Luego se fue agregando al barrio otras construcciones con nuevos trabajadores beneficiados dando un mayor crecimiento al mismo con la aparición de otras calles tradicionales ABEL ARMAND, TULIO BAGNARA, PRAT, SERRANO y otras.
Estas le dieron una dinámica al sector, dónde aparecen los primeros grupos sociales, culturales, deportivos, en el sector emergen las áreas verdes, plazas, lugares esparcimiento, canchas, club deportivo, grupos folklóricos, grupo scouts y otros que estaban directamente ligados al mineral EL ALGARROBO y a los residentes del sector.
Las primeras familias de QUINTA VALLE, estaban constituidas por un promedio de 5-6 personas, los llamados “VQV” bordeaban las 250 personas quienes regularmente se relacionaban a través de los estudios en los colegios tradicionales de la época Liceo de hombres, Escuela Industrial, Instituto Comercial, Santa Marta y la etapa primaria en las escuelas públicas 1, 2,3,4,5.
En Quinta Valle los primeros años no había sectores de comercio, locomoción, transporte, colegios, nada… en absoluto lo que obligaba a desplazarse al centro de la ciudad de Vallenar.
Así se formó la idiosincrasia de los “VQV”, ahí crecieron, se formaron constituyéndose en pioneros y actores principales que dieron vida e identidad a esta población donde por hoy se sienten plenamente arraigados con la certeza cierta que, ahí están las raíces, los recuerdos de cada una las familias que con su existencia dieron forma a esta hermosa historia.
Este grupo de amigos que han mantenido la tradición se vuelven a reunir este sábado 7 de octubre, y seguirán haciendo historia.