La minera canadiense Barrick cerrará uno de los flancos que mantenía su proyecto Pascua-Lama. Esto, tras alcanzar un acuerdo con la Junta de Vigilancia del Río Huasco, con la que estaba enfrentado en un proceso de arbitraje iniciado en 2016.
La asociación interpuso el recurso, puesto que tras la aprobación de la suspensión temporal de Pascua-Lama, Barrick cortó el pago de USD 60 millones en 20 años (USD 3 millones anuales) que acordaron las partes en 2005. Lo anterior, en el marco del Protocolo de Compensación Ambiental que regula la entrega de fondos para proyectos que beneficien a los regantes de la cuenca del Huasco.
Luego de varios desencuentros, hace algunos días las partes alcanzaron un acuerdo que implicó un desembolso relevante por parte de la canadiense.
Según la propuesta, que fue aprobada por los socios de la junta el sábado pasado, Barrick comprometió un pago de USD 6 millones en un plazo de 15 días, tras la suscripción del acuerdo, a lo que se suman USD 14,1 millones que serán entregados en nueve cuotas anuales.
Los desembolsos, que suman USD 20,1 millones, serán a todo evento, independiente de si el proyecto minero binacional supera sus trabas y comienza a operar o no. «El pago contemplado en este número será a todo evento, independiente del estado del proyecto Pascua-Lama, sus modificaciones y nuevos desarrollos», se lee en el documento. Para obtener estos pagos, la junta de vigilancia acordó desistir de todas las acciones legales en contra de Pascua-Lama. «Estas acciones incluyen las ejercidas en este arbitraje así como todas las denuncias, recursos, acciones o solicitudes promovidas por la Junta de Vigilancia o en las que esta se haya hecho parte, sea en instancias judiciales o administrativas», se indica.
En el evento de que el proyecto minero entre en operación, el aporte aumentaría en USD 14,8 millones, pagaderos en cinco cuotas anuales.
El presidente de la Junta, Nicolás del Río, valoró el convenio y destacó que gran parte de sus solicitudes fueron recogidas en el documento. El organismo fue representado en el arbitraje por el abogado Cristián Gandarillas, del estudio Gandarillas, Montt, Del Río & Krause.
Desde Barrick también valoraron el acuerdo y mostraron su satisfacción por el cierre del arbitraje. «La votación de la Asamblea de Regantes de la Junta de Vigilancia del Río Huasco que ratificó la decisión unánime de su directorio es una demostración del esfuerzo de ambas partes por llegar a un acuerdo», dijo el director ejecutivo de Barrick Chile, René Muga.
El cierre temporal de Pascua-Lama está autorizado hasta septiembre de 2019.
FUENTE: Economía y Negocios, El Mercurio