Conscientes de la constante preocupación por eventuales situaciones de riesgo naturales y sociales que se pudieran presentar en la zona, lo que se manifestaba ya previo a los aluviones del 2015, y considerando – además – la implicancia que ello pudiera provocar en el riesgo económico al que se ve expuesto el territorio ante este tipo de situaciones, el equipo técnico y profesional de la gobernación provincial de Huasco, se ha abocó en la tarea de formular proyectos que permitieran hacer frente a este tema.
En tal sentido a través del fondo de mitigación de riesgos del ministerio del interior la gobernación del Huasco, fue seleccionada para formar parte del Plan de Modernización 2015, instancia a través de la cual llevó a cabo la ejecución de iniciativas destinadas al traspaso de competencias, capacitación del capital humano, dotación de recursos tecnológicos y de infraestructura, en definitiva, fortalecer y mejorar la atención pública hacia la comunidad.
En ese contexto, se llevó a cabo un proyecto destinado a la elaboración de un diagnóstico para conformar un plan integral de emergencia, desarrollando para ello un levantamiento de información, en terreno, sobre la infraestructura y zona de riesgo de los establecimientos educacionales de la provincia de Huasco, con la finalidad de elaborar un Plan Integral de Emergencia en coordinación con los entes competentes en el área.
Iniciativa que se fortalece más adelante con la ejecución de un nuevo proyecto en esta línea, ahora en el 2017, con un proyecto destinado a generar autonomía y resiliencia en comunidades aisladas de la Provincia de Huasco, proyecto a cargo de la ONG Focus.
El proyecto apuntaba en la necesidad de trabajar con comunidades de sectores aislados y fortalecer su acción en la toma de decisiones para hacer frente a situaciones de emergencia. Contemplando para ello la preparación de 5 equipos CERT (Equipo comunitario de respuesta a emergencia), distribuidos en las diferentes comunas (dos en Alto del Carmen, uno en Vallenar, uno en Freirina y uno en Huasco).
La semana pasada concluyo dicho proyecto con la certificación del equipo CERT de la comuna de Vallenar, el que se llevó a cabo con vecinos del sector “El Jilguero”.
Jornadas que se desarrollaron por espacio de 5 meses en toda la provincia del Huasco, llegando hasta las localidades más apartadas, charlas y reuniones con más de 300 personas, en más de 50 localidades y logrando el objetivo de la conformación de 5 equipos CERT; dos en la comuna de Alto del Carmen, uno en la localidad de San Félix y otro en el sector de La Pampa – Angostura, uno en Carrizalillo en la comuna de Freirina, otro equipo en la localidad de Carrizal Bajo, en la comuna de Huasco y el ya mencionado de la comunidad de El Jilguero, en Vallenar.
La intendenta de Atacama, Alexandra Núñez impulsora de esta iniciativa durante su período de gobernadora en la provincia del Huasco, destacó el esfuerzo y la dedicación que han puesto las distintas localidades, en recibir las herramientas necesarias que hoy día le permiten enfrentar de mejor forma una eventual emergencia y constituirse con ello en un valioso aporte para los requerimientos de los equipos de emergencia que operan desde el Estado.
Michel DE L’Herbe, ejecutor del proyecto, destacó “ Sin duda un gran trabajo que nos ha permitido recoger información muy valiosa para poder hacer recomendaciones, además, a la gobernación en términos de emergencia, creo que esto nos lleva a fortalecer la vinculación entre la comunidad y la autoridad lo que sin duda debe ser reforzado, permanentemente”.
La gobernadora de la provincia, Magaly Varas, señala además, “La mayor importancia que reviste este proyecto es el que nos permite dejar instaladas capacidades en distintos sectores, fundamentalmente en aquellas localidades más aisladas para que puedan reaccionar de manera eficiente y oportuna ante la eventualidad de una emergencia”.
En la ocasión junto con el cierre del proyecto, el que se llevó a cabo en la localidad de El Jilguero, la semana recién pasada, se realizó además la recertificación del equipo CERT integrado por representantes del sector público quienes hoy día además están en condiciones de cumplir un rol de capacitar e instruir a futuros equipos de emergencia comunitaria, como así mismo mantener la operatividad y el trabajo constante de los equipos ya formados.
Uno de las aspiraciones de los vecinos que hoy día forman parte de estos equipos, mantener la capacitación y formación, quienes junto con agradecer la oportunidad, manifestaron en todas las localidades en donde se trabajó la mayor disposición, voluntad y entusiasmo a entregar este importante servicio a la comunidad.