Como una forma de ofrecer una mejor calidad en la atención y ampliar la cartera de trámites que se pueden realizar en el IPS, el servicio tiene una serie de convenios con otros servicios públicos que apuntan a ser una ayuda concreta para aquellas personas que deben realizar los trámites.
Convenios con el Registro Civil, Fonasa, el Ministerio de Desarrollo Social, Serviu entre otros permiten a los concurrentes realizar varios trámites en un solo lugar, lo que beneficia directamente a las personas que tienen poco tiempo, que no pueden trasladarse con facilidad o que se encuentran afectados por alguna discapacidad definitiva o temporal y que pueden acceder de forma más fácil en las sucursales del IPS a realizar varios trámites a la vez.
Obtener certificados de nacimiento, de afiliación a Fonasa, a AFP, certificados de estudios de educación básica y media, la cartola de hogar que permite postular a los subsidios al empleo joven y programa +Capaz del Sence y a los programas Yo Trabajo y Yo Emprendo del Fosis o SENADIS son parte de las ofertas que se encuentran disponibles en el IPS. En total son más de 80 trámites que se encuentran en convenio con otras instituciones públicas, siendo la solicitud de clave única uno de los últimos incorporados.
Dissa Castellani Martínez, directora del IPS Atacama agrega que “es muy importante que la comunidad en general esté informada de todo aquello que puede solucionar en nuestras centros de atención IPS. Contamos con funcionarios preparados para orientar en los distintos tramites en convenio, que trabajan teniendo en cuenta nuestro sello de calidez y cercanía con las personas, y buscamos que esa experiencia sea inclusiva por lo que tenemos un módulo de atención especial con traducción para quienes hablan inglés, creole y lengua de señas»
Además de los trámites que se realizan respecto de las Pensiones Básicas Solidarias, de Vejez e Invalidez, los Aportes Previsionales, Bono por Hijo o el Subsidio a la Contratación existen convenios con instituciones como la Subtel, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, Sernatur, ISL, SUCESSO, Junaeb, Dipreca, Capredena, SERVEL, SERNAC y Extranjería. El detalle de todos estos servicios los puede encontrar en la página web www.ips.gob.cl e ingresar en la pestaña trámites en IPS o bien llamando al fono de atención 600 440 0040, quien desee también puede consultar directamente en las sucursales de Copiapó, Vallenar y Chañaral donde están habilitados estos trámites, los que también están disponibles en los Centros de Atención Esporádica que se ubican en las comunas de Alto del Carmen, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla, Caldera, Diego de Almagro y El Salvador.