Tras participar desde su inicio en la comisión de Seguridad del Senado, hoy sábado 1 de abril, la senadora Yasna Provoste, lamentó la decisión de la instancia legislativa, en orden a no recibir a todos los invitados en el marco de la tramitación del proyecto de ley Naín-Retamal.
“Es mal precedente la premura legislativa en la comisión de Seguridad, por lo mismo, lamento la censura para recibir a todos los invitados, en especial, al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas. Porque las buenas leyes se hacen escuchando a todos los sectores”, detalló la jefa de bancada.
Además, la senadora DC comentó que “es fundamental impulsar un protocolo que establezca la incorporación de cámaras a los carabineros”.
“Lamentablemente en el tema de las cámaras existe una investigación que lleva adelante el ministerio público por fraude al fisco”, precisó la legisladora.
Asimismo, Provoste aclaró que hay que incorporar también la compra de dispositivos para control de identidad, ya que “acabamos de aprobar una iniciativa para facilitar los controles de identidad, pero si no existe el equipamiento al acceso de las policías, eso será letra muerta”.
Además, la legisladora explicó que escuchando a los especialistas hoy nos queda claro que la mejor forma de proteger a las policías y evitar abusos requiere de un programa efectivo de capacitación y entrenamiento policial.