El presidente del directorio de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), Máximo Pacheco, analizó esta mañana los factores detrás de la menor producción reportada por la empresa al cierre de 2022.
Según los últimos registros de la estatal, al término del ejercicio previo anotó excedentes por US$2.746 millones, monto que marca un descenso de 62,9% al comparar con las ganancias obtenidas en 2021, cuando anotó US$7.394 millones.
Por otro lado, la producción minera chilena alcanzó las 1.445.662 toneladas métricas finas, lo que se traduce en un desplome de 10,7% en términos anualizados. Respecto de estas cifras, Pacheco sostuvo, en entrevista con Tele13 Radio, que «fue un año evidentemente muy problemático, muy acontecido para Codelco y también para la gran minería del cobre.
Nuestra producción el año 2022 cayó 170.000 toneladas, eso es más de 10%. Evidentemente que una compañía que produce cobre que se le cae la producción 10% es una compañía que sufre». Junto con ello explicó que se trató de «una caída que no estaba en presupuesto.
Cuando yo llegué, asumí el 31 de marzo del año pasado, el presupuesto venía un poco caído, pero la información que recibí era de que se iba a cumplir el presupuesto». «Para Chile es cada día más difícil, y para Codelco, producir cobre, porque tenemos mineral con menos ley, y eso porque las minas van envejeciendo.
Entonces, tú vas sacando el mineral que tiene menos ley, a más profundidad, más dureza, la condición mineralógica es otra. Todo esto afecta la producción de cobre», añadió.
Por otro lado, dijo que «tenemos una estructura de costos fija que es muy importante, entonces, cuando hay menos producción, ese costo fijo hay que repartirlo en menos toneladas, y evidentemente sube el costo».
Lo que sí, mencionó: «Es verdad que tuvimos un año difícil, un año problemático, un año que no esperábamos fuera con tantas dificultades. Pero estamos viendo un periodo como Codelco que hay que saber que reconocer e identificarlo bien. Codelco es una empresa que tiene cincuenta años, es la principal productora de cobre del mundo, nosotros tenemos unas minas que, efectivamente, están envejeciendo, y lo que estamos haciendo hoy es desarrollando nuevos proyectos para desarrollar nuevas minas».
En esa línea, Pacheco enfatizó en que «somos un país cobre», subrayando que es un mineral «tan escaso, es tan necesario, es tan estratégico, es tan crítico para la transición energética, entonces, nosotros vamos a tener muchas ventajas como país, porque estamos sentados arriba de maravillosos depósitos de cobre que obviamente hay que desarrollarlos». «Chile tiene que buscar las formas de desarrollar proyectos de cobre para satisfacer esa demanda que, como digo, va a tener un muy buen precio», cerró la máxima autoridad de Codelco.