Los aluviones registrados este año en la comuna de Alto del Carmen aún continúan generando problemas, en especial a los agricultores de la zona. Por este motivo Carmen Bou junto a su Concejo comunal solicitaron a la Comisión Nacional de Riego, CNR que explique el avance que han tenido las intervenciones en la zona y las responsabilidades frente a los trabajos que se han realizado.
Según manifestó la alcaldesa, “son recursos del Estado los que se están invirtiendo en recuperar el riego de la zona y tenemos a muchos agricultores que aún – a estas alturas del año – no tienen solución, porque los trabajos comprometidos no se hacen o se hacen mal”, señaló. En la misma línea el concejal Cristian Olivares resaltó “son las personas más humildes las más perjudicadas, esas personas que ni siquiera pueden ir a reclamar a Vallenar porque no tienen los recursos para trasladarse y que más encima ni siquiera saben de quien es la responsabilidad de los trabajos mal efectuados en los canales”.
En representación de la CNR el profesional Pablo Cerda, señaló que la responsabilidad de los trabajos del último aluvión, corresponden al Gobierno Regional, ya que fue desde este organismo desde donde se gestionaron y destinaron los recursos para la reparación de los canales, “la CNR sólo fiscaliza que los trabajos estén efectivamente realizados. Cerda aclaró que la recuperación de los canales sólo corresponde a los sectores dañados por el aluvión y que el mal funcionamiento que se pueda producir por la falta de mantención en los sectores no afectados es responsabilidad de las comunidades de agua.
Por su parte el concejal Juan Castro manifestó que “en muchos sectores la misma comunidad ha tenido que buscar soluciones, arreglar a pulso y con sus propios medios, ya que las soluciones han sido ineficientes. Aquí hay platas involucradas y no hay resultados, hay una gran falta de fiscalización a las empresas que se contratan”, señaló.
Pablo Cerda señaló además que en la oficina de Vallenar son muy pocos los reclamos recibidos en esta materia, ante lo cual comprometió una coordinación con el municipio a fin de conocer las demandas reales de la comunidad en relación con los problemas con las obras de mejoramiento post aluviones. El profesional agregó que, al no existir reclamos generalizados, no se tiene conocimiento de los problemas que se han presentado en las obras y ante esta falta de información se acordó que el municipio realizará un listado con todos los reclamos recibidos y se lo harán llegar a la CNR de Vallenar para que fiscalice y coordine las mejoras con las empresas contratistas a cargo de las obras, esto a pesar de que el municipio de Alto del Carmen no tiene competencias en esta materia y sólo hará de puente entre la comunidad afectada y los organismos responsables.
En lo relativo al aluvión de 2015 se expuso que aún persisten problemas con la ejecución de obras, ante lo cual el profesional señaló que “lo del 2015 lo está resolviendo el nivel central de la CNR con el inspector de la DOH. Eso escapa al convenio GORE Atacama que es el que está presente en la oficina de Vallenar. Se nos ha informado que se van a modificar los proyectos de quienes aún no pueden ejecutar sus obras”.