Con la ceremonia de colocación de la primera piedra que da inicio a la construcción del Conjunto Habitacional sector La Cebada, localidad de El Tránsito, como parte de la agenda de reconstrucción impulsado por el gobierno. Se dio inicio a una nueva jornada de trabajo en terreno, que contempla el programa “Gobierno Presente”, que lleva a cabo la gobernación del Huasco.
La puesta en marcha de las obras de este proyecto que beneficiará a las familias que fueron afectadas por los aluviones que azotaron la zona, en marzo del 2015, contó con la participación del subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Iván Leonhardt, junto a la intendenta de la región Alexandra Núñez, a la gobernadora de la provincia, Magaly Varas, autoridades regionales y provinciales, y junto a las familias beneficiarias.
Treinta y tres familias del Valle del Tánsito, en la comuna de Alto del Carmen, afectadas por el aluvión del 2015, fueron testigos del inicio de la construcción del Conjunto Habitacional «La Cebada», que forma parte del programa de reconstrucción del Minvu. La colocación de la primera piedra estuvo encabezada por el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Iván Leonhardt, quien declaró que “este proyecto nos ha tomado un poco más de tiempo porque hemos tenido que asegurar que cumpla con la calidad y seguridad de los otros proyectos que estamos realizando en Chile. En ese sentido, este terreno cumple con todo y, ello, se debe al trabajo conjunto entre las autoridades y la comunidad”.
Gobierno Presente
La jornada continuó con el desarrollo de las actividades contempladas en un nuevo “Gobierno Presente”, que en esta ocasión se llevó a cabo en la localidad de Los Tambos, hasta el lugar se trasladó la gobernadora de la provincia, Magaly Varas, quien junto a representantes de servicios públicos participo de esta actividad mediante la cual se entregan importantes informaciones referidas a las políticas públicas del gobierno de Chile, del mismo modo que se recogen inquietudes y planteamientos de la comunidad, en tal sentido se desarrolló un diálogo ciudadano en el cual los vecinos del sector, expusieron sus principales demandas. Las que estuvieron orientadas, principalmente, a la reparación y mantención de caminos, accesos, trabajos de canalización y protección en el río, la situación de los sistemas de agua potable rural, entre otras materias.
En la ocasión, la dirección provincial de Vialidad expuso respecto de obras en caminos, termino de obras de emergencia e inicio de las obras definitivas en la ruta, puentes, caminos y principales accesos a localidades. Actividad en la que se dieron cita, además, representantes de servicios públicos de nivel provincial y regional.
En el sector la gobernadora, visitó junto a los vecinos los sectores presentan mayores dificultades para restablecer sus principales accesos en obras definitivas luego de los impactos que han sufrido por las lluvias y aluviones.