Tras hallazgos registrados en la playa de Portofino en las cercanías de Chañaral, la Autoridad Sanitaria de Atacama, declaró el sector como zona afectada por Fragata Portuguesa. Una medida que contempla la prohibición de baño y de actividades recreativas para proteger la salud de la población.
En estos últimos días, varios han sido los sectores costeros en donde se ha encontrado presencia de este hidrozoo, casos que han sido informados y monitoreados de manera permanente y exhaustiva por las Capitanías de Puerto de Caldera y Chañaral en coordinación con la Autoridad Sanitaria de Atacama.
La principal preocupación de la Seremi de Salud es cautelar que la población no tenga contacto con alguno de los ejemplares de fragata, pues es una especie que puede resultar extremadamente peligrosa.
Consejos ante presencia de Fragata Portuguesa:
– No se bañe ni realice juegos en el agua
– Nunca toque la Fragata Portuguesa, ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas aunque estén muertas
– Si camina en la Arena protéjase usando ropa y zapatos
Recuerde: La mejor prevención es evitar el contacto con la Fragata Portuguesa
En caso de Picadura:
La picadura de Fragata Portuguesa, produce dolor intenso, como una quemadura y enrojecimiento.
Ante ello, lave inmediatamente con agua de mar y retire restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos. No aplique vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas
La recomendación es a acudir al centro de salud más cercano
Si tiene dudas o consultas, no duden en comunicarse con Salud Responde al 600 360 7777.