DECLARACION PÚBLICA: Directiva Regional de la Federación Regionalista Verde Social de Atacama (FREVS)

La Directiva Regional de la Federación Regionalista Verde Social de Atacama (FREVS), frente a las innumerables muestras de apoyo de militantes, adherentes, simpatizantes y de dirigentas y dirigentes vecinales, sociales, deportivos y ciudadanos y ciudadanas al diputado Jaime Mulet, ante la injusta persecución de la que es objeto, compartimos con la opinión pública lo siguiente:

Queremos agradecerles su confianza y que reconozcan la incansable gestión del diputado regionalista Jaime Mulet, para todas y todos conocido y respetado por una labor cercana, defensora de los más débiles y contundente, como por ejemplo ser autor o impulsor de proyectos y leyes muy significativas para la región, a saber, el royalty 1 a las grandes mineras, la construcción de los nuevos hospitales de Vallenar y Copiapó, la doble vía La Serena – Caldera, la Ruta Costera, querella contra la vergonzosa colusión de las farmacias; demanda colectiva contra empresas de celulares; su oposición al Transantiago y obtener los recursos en la Ley Espejo, autor de los retiros del 10% desde las AFP para ir en ayuda de millones de personas que no disponían de otra alternativa (los otros retiros son copias del de Mulet), por su oposición al tratado minero, el impulso a la escuela de medicina, por su activo papel en defensa de las regiones y sus recursos y a un proceso constitucional inclusivo, defendiendo el Estado Regional, los derechos sociales y el medio ambiente, etc. etc.

Jaime Mulet, ha sido un férreo fiscalizador de las empresas abusivas como consta en su historia parlamentaria, en particular de Candelaria, que dañaba a los habitantes de T. Amarilla y nada aportaba.

Desde que anunció volver al parlamento (2016) ha sido víctima de una larga y abusiva investigación (que gatilló un parlamentario adversario) que sigue la Fiscalía de Atacama, en un proceso insólito abierto hace más de cinco años, con filtraciones tendenciosas a la prensa, peticiones de formalización en medio de las elecciones para dañarlo y que después dejan sin efecto.

Mulet fue involucrado por un fiscal de Copiapó que presionó a una persona privada de libertad y enferma ofreciéndole salir de la cárcel, si es que involucraba a Mulet, e inventaron la concurrencia a una supuesta reunión realizada en Santiago. Luego filtraron esa declaración a la prensa y armaron el caso en su contra.

Mulet hace unos días denunció esto ante el nuevo Fiscal Nacional, acompañando el testimonio de cinco personas, y la prueba de que la reunión era inexistente, con eso pidió un sumario y sancione. El caso se empieza a caer. “Su pecado”, cuando no era diputado haber recomendado dos muy buenos abogados (los mismos que le ayudaron en el caso farmacia) para que la Municipalidad de Tierra Amarilla, enfrente a la minera. Las gestiones de esos abogados lograron importantes recursos (más de US$60 millones) ante el daño que sufrían la comuna y sus habitantes, producto de los procesos extractivos contaminantes.

Acuerdo autorizado, que se firmó en la plaza y que además no implicó desistimiento de la acción ambiental, estando esta plenamente vigente según fallo de la propia Corte Suprema del presente año. Mulet nunca recibió pago alguno. Como ha dicho: “Mi motivación siempre ha sido ayudar a la gente de Tierra Amarilla, que tan mal la pasa con esas empresas abusadoras.”

La Directiva Regional agradece las muestras de apoyo, confianza y cariño hacia Jaime, y llamamos a respetar la presunción de inocencia y a procesar con atención las informaciones que buscan afectar la imagen del diputado, que sus opositores políticos y grandes intereses afectados por su gestión, propagan irresponsablemente.

Quienes le conocemos, sabemos de su gran gestión a nivel regional y nacional, nosotros le pedimos que vuelva al parlamento, porque se la juega siempre, sabemos de sus características personales, conocemos sus obras, de su amor por Atacama, de su lucha constante y valiente por la justicia social, contra el abuso de los poderosos, de su vocación de servicio y tenemos plena convicción de que el entramado que pretende enlodarlo, quedará en nada.

Al igual que Jaime Mulet, esperamos que la investigación de los fiscales sea revisada lo antes posible por los tribunales superiores de justicia.