“En la región de Atacama la delincuencia está aumentando considerablemente, y el gobierno no hace nada. Ya no se puede andar tranquilos por las calles a ninguna hora del día. Los delincuentes se han tomado las calles de nuestra región, y del país completo, y las policías poco y nada pueden hacer, ya que no cuentan con el respaldo del gobierno y el equipamiento necesario para poder actuar”, indicó la diputada por Atacama.
Según la parlamentaria “al gobierno el control del país se les fue de las manos, el crimen organizado y el narcotráfico, cada día están ganando más terreno. Y mientras tanto el presidente no hace nada en concreto teniendo todas las facultades para hacerlo. Anunció más recursos a Carabineros, y que va a perseguir a los delincuentes, pero hasta el momento son solo palabras. La gente se siente sola y desprotegida, y ya están cansadas de tantas promesas sin cumplir por parte de este gobierno”.
Sofía Cid indicó que “desde hace meses que le estamos pidiendo más acción al respecto al gobierno, pero siguen sin hacer nada. Hay que retomar el control del país lo más pronto posible. Necesitamos con urgencia un respaldo institucional a la labor preventiva e investigativa de nuestras policías, y que puedan usar sus atribuciones, sobre todo en la región de Atacama. Debemos modificar y actualizar algunos cuerpos legales para fortalecer la seguridad pública. Ya hay proyectos de ley en el congreso, pero se tramitarían más rápido si el Ejecutivo le pusiese las urgencias necesarias para que avancen”.
A juicio de la parlamentaria es necesaria la creación de la defensoría de las víctimas, para asegurar la asesoría jurídica de quienes sufren delitos y equiparar la situación con los imputados que cuentan con un servicio público y gratuito especialmente destinado a ellos. En el fondo para Cid Versalovic se ha producido un cambio total de los valores, al punto que la ciudadanía percibe que los delincuentes tienen más derechos que las víctimas. “Ya basta de preocuparse más de los derechos de los delincuentes, que por el de las personas honestas y trabajadoras. Es a ellos a los que tenemos que proteger, ya que son el principal motor de nuestro país”, concluyó la parlamentaria.