Este martes se conmemoran tres años desde el llamado “Estallido social”, aquella expresión de descontento que surgió desde la capital, que al día siguiente se replicó en el resto del país y que confluyó finalmente en el proceso constitucional. En años anteriores, la fecha ha significado movilizaciones en distintos puntos del territorio, y sobre aquello, a modo de prevención, fue que autoridades con responsabilidades en materia de seguridad se reunieron la mañana de este lunes en La Moneda.
Si bien las reuniones de comité policial son habituales los días lunes, en esta oportunidad se presentó un plan detallado para este 18 de octubre. Así lo relató la delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez: “Esperamos que sea una conmemoración lo más tranquila posible. Están todas las coordinaciones necesarias para poder desplegarse. Va a haber un comité de contingencia acá en La Moneda durante estos días y también las delegaciones presidenciales tenemos el mandato de poder desplegar las mismas coordinaciones a lo largo y ancho del país”.
En ese misma línea, Martínez aseguró que existen “planes preventivos” en función de las convocatorias que han podido conocer los órganos de seguridad, “pero lo más importante es que tenemos una coordinación permanente entre los distintos servicios para poder abordar cualquier contingencia y tomar las decisiones pertinentes a lo largo de la jornada”, puntualizó.
Por su parte, el general de Carabineros de zona metropolitana, Enrique Monras, tras el encuentro señaló: “La sensación es de tranquilidad. Nuestro personal está preparado. Hay modificaciones en temas de control de orden público y esperamos que las manifestaciones mañana sean pacíficas. Si hay desórdenes, actuaremos según protocolos que ya conocen”.
En concreto, la policía uniformada se desplegará desde las 06:00, en todo el país. A ello se suman trabajos focalizados en establecimientos educacionales específicos, como el Internado Nacional Barros Arana (INBA), el Institot Nacional y el Liceo Manuel Barros Borgoño, aunque “entendemos que tendrán clases online, lo que baja la tensión”, contó.
Durante la semana pasada, la delegación y la policía uniformada también llevó a cabo reuniones con la cartera de Economía, en la misma línea preventiva para esta fecha.