El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) decidió poner término anticipado al proceso de evaluación del proyecto con el que la alemana Knauf busca aumentar la capacidad de producción en su planta de yeso ubicada en las comunas de Puente Alto y San José de Maipo, en la Región Metropolitana.
De acuerdo a la resolución del SEA, «el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto carece de información esencial, por lo que no es posible evaluar si éste genera o presenta alguno de los efectos, características o circunstancias contemplados en la letra b) del artículo 11 de la Ley N°19.300, ni determinar si las medidas de compensación propuestas son adecuadas y la falta de dicha información esencial, además, no es susceptible de ser subsanada mediante aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones».
«El titular no presenta los antecedentes suficientes para evaluar la idoneidad de la medida de compensación `Programa de investigación científica de la especie Tropaeolum rhomboideum en el Sitio Prioritario Río Olivares, Río Colorado y Tupungato`, y que, además, corresponde a la única medida ambiental propuesta por el Titular asociada al impacto significativo que generará el Proyecto por la pérdida de individuos de la especie Tropaeolum rhomboideum, que se encuentra en categoría `En Peligro`», afirmó el Servicio.
Asimismo, señala que el proyecto «no considera en la determinación y justificación del área de influencia del objeto de protección `Ecosistemas Terrestres` y `Suelo`, los potenciales impactos que generará el Proyecto debido al transporte de insumos, residuos, entre otros que contempla la fase de construcción, operación y cierre, y al transporte de mineral de yeso en la fase de operación».
El proyecto consiste en ampliar la explotación actual de mineral de yeso en el Yacimiento Rubí, desde 5.000 t/mes hasta un máximo de 66.667 t/mes (para 6 meses de operación estacional debido a restricciones climáticas), equivalente a un promedio de 33.333 t/mes, describe la firma en su Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
Para lo anterior se utilizará el método de explotación a cielo abierto, con arranque mediante perforación y tronadura del material. Cabe señalar que se considera la habilitación de un área como botadero, donde será depositado el material estéril.
Asimismo, el Proyecto considera la construcción y operación de una planta de fabricación de paneles de yeso con capacidad productiva de 22 Millones m2/año de 12,5 mm de espesor.
En la iniciativa, la inversión estimada alcanza los US$98 millones.