Tras la frase emitida por el Presidente de la República, Gabriel Boric, a Radio Sol: «Vamos a ser unos perros para perseguir la delincuencia», el mundo político reaccionó de distintas maneras. Desde la oposición acusaron una «contradicción», mientras que desde el oficialismo calificaron los dichos como «correctos y realistas».
“Vamos a ser unos perros para perseguir la delincuencia”. Así resumió en una entrevista con Radio Sol el Presidente de la República, Gabriel Boric, las medidas que pretende tomar su Gobierno para enfrentar el crimen y los delitos. Esto, durante su gira por la región de Antofagasta.
Durante su penúltimo día de gira por la Región, la atención fue puesta sobre los dichos del mandatario en relación con la migración irregular. “O regularizan su situación, o se van”, fueron las palabras emitidas por el Presidente Gabriel Boric, al contestar una pregunta sobre los delitos protagonizados por ciudadanos extranjeros no regularizados en Chile.
El jefe de Estado entregó una entrevista a Radio Sol de Antofagasta. “Hemos agilizado el proceso de expulsión. No vamos a permitir que acá se siga instalando la droga”, señaló el Presidente, al ser consultado por la situación migratoria.
A su vez, enfatizó en las medidas que pretende tomar su Gobierno para enfrentar el crimen organizado y los delitos. “Vamos a ser unos perros en la persecución de la delincuencia” afirmó el Presidente Boric.
Su endurecido tono contra la migración irregular y la delincuencia provocó reacciones entre los distintos sectores políticos.
Oposición acusa “contradicción” del Ejecutivo
Desde la oposición acusan una contradicción por parte del Ejecutivo, considerando la crítica histórica del sector del Presidente a la frase “se les acabó la fiesta a los delincuentes”, eslogan de campaña de la administración anterior.
Por su parte, el diputado José Miguel Castro (RN) afirmó que ese tipo de declaraciones “no sirve de nada si no va acompañado de políticas fuertes”. Mientras que Juan Antonio Coloma (UDI) llamó al Presidente a concretar las medidas que buscan reforzar la seguridad en nuestro país.
“Cuesta creerle cuando dice una cosa pero hace otra, no basta con declaraciones rimbombantes, se necesitan hechos y hasta el momento, en materia de la lucha contra la delincuencia, este Gobierno está absolutamente al debe”, afirmó el diputado Juan Antonio Coloma.
Respaldo desde el Oficialismo
Desde el oficialismo, en cambio, respaldaron al mandatario.
Tras los dichos del Presidente sobre la migración irregular el 13 de octubre, parlamentarios del colectivo Apruebo Dignidad (AD) y Socialismo Democrático (SD) calificaron sus comentarios como “correctos y realistas”.
No obstante, por la frase “vamos a ser unos perros para perseguir la delincuencia”, la presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, dijo que es normal que existan cambios de postura, considerando los distintos escenarios por los que ha atravesado el país.
“No podemos interpretar la realidad de hoy con lo que ha pasado anteriormente, aquí no se trata de estigmatizar a los migrantes, yo quiero ser bien clara en eso, el problema está en quienes vienen con otras intenciones, que es la de delinquir”, mencionó la presidenta del PS.
Finalmente, respecto a la solicitud de parlamentarios de decretar estado de excepción para el norte, el mandatario aseguró que “si estas medidas no funcionan tenemos que buscar otras”.