El Presidente Gabriel Boric aprobó este viernes la modificación del Alto Mando de Carabineros para el año 2023, propuesto por el general director de la institución, Ricardo Yáñez Reveco.
Los cambios contemplan el llamado a retiro de ocho generales, incluyendo dos de los seis inspectores: el subdirector de la institución, Esteban Díaz Urbina, y el contralor general, Mario Sepúlveda Peralta.
También salen de la plana mayor Hugo Zenteno Vásquez, Juan Pablo Caneo Farías, Sergio Telchi Silva, Luis Aguilera Mendoza, Edson Carrasco Hilche y Cristián Mardones Martínez.
Como generales inspectores asumirán Carlos González Gallegos y Patricio Escobar Torres.
Mientras que a generales ascendieron Jorge Muñoz Soto, Juan Muñoz Montero, Patricio Santos Poblete, Marcelo Lepin Neira, Juan González Albornoz, Max Jiménez Fleming, Cristian Mansilla Varas y Fernando Peña Iturra.
En tanto, entre quienes mantendrán sus actuales cargos en el alto mando está el director de la Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar), Luigi Lopresti, que hace algunos se vio enfrentado a una serie de cuestionamientos a raíz de un artículo periodístico le que atribuyó una «silenciosa estrategia para socavar al Gobierno» de Gabriel Boric mediante la entrega de información deliberadamente parcial.
También mantendrán en sus puestos los actuales jefes policiales de La Araucanía.
A través de un comunicado, la institución policial afirmó que la idea es que el nuevo alto mando colabore «activamente en la reforma y acciones modernizadoras que nos permitan ofrecer a la comunidad el ‘Carabinero del Centenario’ un profesional más preparado, que sitúa a las personas en el centro de su quehacer y que ofrece su mano amiga a quien la requiera, sin distinción y sin descanso».
«En sintonía con las necesidades de la sociedad actual, vemos en los cambios una oportunidad para continuar creciendo, con la convicción de que contamos con el profesionalismo, la vocación y la perseverancia de todos los Carabineros de Chile», agregó.