Más de 4 mil 700 organizaciones de gente mayor en todo el país, se han hecho acreedores de estos importantes recursos que les permite materializar sus iniciativas, de ellos 50 corresponden a clubes que se ubican en la provincia del Huasco; 20 corresponden a la comuna de Vallenar, 9 para Huasco, 7 para Freirina y 14 para la comuna de Alto del Carmen.
La entrega de estos recursos se materializó mediante ceremonia encabezada por el Delegado Presidencial Provincial, Rodrigo Loyola Morenilla, y en ella estuvieron presentes los alcaldes de Vallenar, Armando Flores, y Alto del Carmen, Cristian Olivares, además de representantes de los Alcaldes de Huasco y Freirina, también estuvo presente la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Josselin Moyano y de la Coordinadora Regional (S) de Senama, Elizabeth Robert, autoridades locales y la presencia de dirigentes y dirigentas de la agrupaciones de Gente Mayor de la provincia.
El Delegado Presidencial Provincial, Rodrigo Loyola, manifestó su satisfacción por la entrega de estos recursos y por la oportunidad de reencontrarse de nuevo en una actividad pública con la gente mayor, “En nombre del gobierno del Presidente Boric, estamos muy contentos, por la alegría, por el entusiasmo y por la ilusión que genera el volver a soñar con viajes, con anhelos, con sueños y desafíos que tienen nuestros mayores, si bien los recursos heredados de la administración anterior han disminuido, esperamos reinyectar nuevos y mayores recursos para el próximo año”. Del mismo modo la Autoridad de Gobierno destacó “la alianza que se ha establecido con cada uno de los municipios, con la Seremi de Desarrollo Social, con Senama y con nuestros equipos de trabajo que sin duda fortalecen y renuevan la confianza de cada uno de nuestros adultos mayores y les motiva a seguir soñando con nuevas ideas, con nuevas iniciativas”, puntualizó.
En la ocasión, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, destacó el compromiso del Gobierno del Presidente Boric por una vejez digna, señalando la importancia que tienen las políticas y programas que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia llevan a cabo, manifestando su preocupación por el resguardo y protección de los derechos de las personas mayores.
El Fondo Nacional del Adulto Mayor busca contribuir a la promoción y protección de los derechos y la participación social de las personas mayores, fomentando su autonomía, autogestión y asociatividad. Este Fondo, es administrado por SENAMA quien, a través de los Comités Regionales para el Adulto Mayor (CRAM), transfiere los respectivos recursos a las organizaciones de personas mayores adjudicadas.
A través de este Fondo, las agrupaciones de personas mayores, ya sea Clubes de Adulto Mayor, Unión Comunal, Federaciones o Confederaciones Provinciales, Regionales o Nacionales, y otras organizaciones, financian proyectos ideados, elaborados y desarrollados por ellos mismos para promover y fomentar capacidades de autogestión, autonomía e independencia.
Mención especial merece la presentación del pequeño pianista Benjamin Campillay Gahona alumno del Centro Atacama Nómade Arte y Cultura, quien aporte con la nota artística destaca de la ceremonia.