La iniciativa que pasará a su tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputadas y Diputados, contempla una serie de mejoras propuestas por dirigentes de la Confederación Nacional de la Pequeña Empresa y Artesanado de Chile (Conupia).
La Sala del Senado aprobó de manera unánime el proyecto de ley que crea un nuevo Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (FOGAPE). La iniciativa, que forma parte del prorograma de gobierno “Chile Apoya”, es promovido por los Ministerios de Economía y Hacienda, y, con su aprobación, pasará a su tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputadas y Diputados.
El proyecto tiene por objetivo apoyar a las MiPymes, segmento que ha presentado mayores dificultades al momento de empujar su reactivación, especialmente aquellas afectadas por las consecuencias económicas de la pandemia.
En específico, la iniciativa aborda el acceso a créditos con garantía Fogape a emprendimientos a que no han podido obtenerlo en la banca. Asimismo, incluye nuevas medidas de flexibilización a las condiciones de pago de tributos atrasados por parte de las empresas de menor tamaño. En este sentido, el proyecto permite la condonación multas e intereses generados a partir del atraso de dichos pagos, facilitando un alivio a su carga tributaria.
El nuevo Fogape contempla una ampliación en su cobertura, incluyendo a emprendimientos que no habían podido acceder con anterioridad a este tipo de apoyos. El financiamiento va dirigido a la reorganización de deudas, incorporando porcentajes de refinanciamiento e inversión, aumentando su cobertura hasta un 95% de las microempresas, 90% para pequeñas empresas y 85% para medianas.
Respecto a su aprobación, el ministro de Economía, Nicolás Grau, resaltó el respaldo unánime de la iniciativa, con 31 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra, así como el complemento de los ejes de financiamiento y tributario del proyecto. “Este es un nuevo Fogape, el Fogape Chile Apoya, exclusivo para empresas de menor tamaño y que permitirá repactar créditos anteriores de los otros Fogape. El segundo componente de este proyecto que hemos aprobado en el Senado, es un alivio a la deuda tributaria. En resumen, este es un proyecto de ley que tiene dos componentes que son de naturaleza muy distinta, pero que ambos lo que hacen es apoyar a las empresas de menor tamaño, un nuevo Fogape y un alivio muy sustantivo a la deuda tributaria”.