En el Hospital Provincial del Huasco (HPH), se realizó la entrega de informativos a los usuarios del recinto, con ocasión de conmemorar el Día Mundial contra la Hepatitis.
La encargada del Programa de Control de Infecciones (PCI), Evelyn González, hizo entrega de dípticos informativos a los pacientes que se encontraban en el consultorio de especialidades del HPH, para que la población conozca acerca de esta patología.
En la Unidad de Medicina Transfusional (UMT), personal del recinto también hizo entrega de los informativos de esta campaña, aportando a la campaña de difusión del Ministerio de Salud.
Este año, el mensaje de las autoridades se centró en la necesidad de que la población conozca sobre esta patología. “Esta es una cruzada en la cual el Ministerio de Salud participa activamente. Nuestros profesionales, trabajan de manera permanente en el tema, sobre todo en la prevención de la Hepatitis A, B y C”, expresó Pedro Lagos Montero, Seremi de Salud de Atacama.
La Autoridad Sanitaria recordó que la Hepatitis A se genera debido al manejo inseguro de alimentos, además de prácticas sexuales vía anal y condones que hayan tenido contacto con deposiciones. Mientras que la Hepatitis B y C se desarrollan, preferentemente, por contacto con sangre o mucosas infectadas.
Prevención y Control
Precisamente a nivel nacional existe un Plan estratégico de Prevención y Control de las Hepatitis A, B y C cuyas líneas de trabajo consideran fortalecer la información sobre el tema, promover el acceso a la vacuna contra la Hepatitis B, Facilitar el acceso al examen, al resultado y monitoreo de procesos claves, entre otras medidas.
El sistema de Salud público considera desde el año 2005 vacunación para todo recién nacido contra la Hepatitis B. Además la vacuna está considerada para personas en diálisis, con hepatitis C y personal de salud, personas con VIH y Trabajadores/as sexuales. Actualmente se está trabajando para incluir a los contactos, hijos de madre hepatitis B positivas y personas violentadas sexualmente.
Ante dudas y consultas puede llamar a Salud Responde al 600 360 7777, para recibir una atención con especialistas durante todo el año las 24 horas del día.