En dependencias de GEDES se llevó a cabo el Taller de Inducción referente al programa Crece Abeja 2017 de Sercotec, donde un grupo de mujeres empresarias seleccionadas de este programa, acudieron a la jornada encabezada por Claudio Albrecht, Sub Gerente de GEDES, quien en su calidad como entidad de Agente Operador, entregó los alcances para tener en consideración al momento de iniciar el proceso, el cual se establecerá en base al Plan de Trabajo aprobado.
Además de abordar distintos ítems de gastos a ejecutar, qué hacer en caso de ser persona jurídica, considerar fechas importantes para la correcta ejecución. Comentar que cada usuario tiene asignado un ejecutivo a cargo que los estará continuamente acompañando, apoyando y orientando en las etapas del proceso, por ende, estos también resolverá dudas y consultas que vayan apareciendo en el camino. La presentación incluyó contenidos referentes al proceso de adquisición de bienes y servicios, y de todos los documentos que deben acompañar esta etapa para su correcta ejecución y posterior rendición de estos recursos públicos.
Por eso se proporcionó una hoja de ruta para conocer los documentos respectivos a cada etapa del Programa Crece Abeja 2017, considerando la categoría e ítem, y los documentos a incluir en la fase de asesorías, y en la etapa de ejecución y desarrollo para diversos pagos y con esto cumplir con los procesos de transparencia y rigurosidad establecidos por SERCOTEC.
La actividad también contó con la participación de Romina López, Encargada Regional del Programa Mujer Jefas de Hogar, y del Programa Mujer Asociatividad y Emprendimiento del SernamEG, quien indicó que; “nosotros llevamos varios años trabajando con Sercotec y con toda la Línea de Fomento Productivo, desarrollando un trabajo en conjunto para fortalecer los emprendimientos femeninos para que ellas tengan una economía autónoma que les permita ser la fuente de ingresos principal de sus familias para mantener a sus hijos, y cumplir una realización personal que ellas tengan, por esto, el trabajo de Sercotec ha sido fuerte en esta materia”.
Luego de la intervención de la Ejecutiva de SernamEG y de la capacitación realizada por el Sub Gerente de GEDES, Any Dorador, Directora Regional de Sercotec, felicitó a cada una de las emprendedoras, oportunidad que aprovechó para conocerlas y preguntarles a cada una de ellas por sus proyectos y la significancia que implicó el haber sido seleccionadas en este programa, donde además las instó a aprovechar de la mejor manera todos los recursos proporcionados, “además canalicen para todas sus dudas y asesorías a GEDES, que como Agente Operador las guiará, asesorará y acompañará en este camino que emprenden, sáquenles partido a su experiencia”.
Una vez finalizada la actividad, María Cepeda, una de las beneficiarias y que tiene negocio gastronómico en Barranquilla comentó que; “fue una sorpresa grandiosa el haberme adjudicado este proyecto, y me sirve mucho porque así renuevo mis maquinarias, y con esta capacitación quedamos claras de poco proceder para realizar un correcto uso de los aportes entregados”. En la misma línea, Jessica Ortega, Profesora de Educación Física, quien tiene un gimnasio en Copiapó destacó que; “tengo un centro de actividad física, de belleza y salud, estamos abocados a varias áreas deportivas, y esto nos permitirá potenciar la adquisición de máquinas deportivas que no teníamos por su alto costo, y como estamos recién empezando, este es un impulso enorme para continuar. Y respecto a la inducción agregó; “fue muy necesaria ya que aclaró muchísimas dudas, respecto a cómo se desarrollaban las compras y otros ítems que trato esta charla”.