Con el propósito de sensibilizar y generar conciencia en infractores de tránsito sancionados por inspectores municipales, Carabineros junto a la Municipalidad de Vallenar lanzaron el programa “Tribunal Transitín”.
Esta iniciativa que ya tiene más de tres años, es desarrollada por niños brigadistas escolares de la escuelaIgnacio Carrera Pinto de la capital de la provincia de Huasco, quienes cumplen el rol de juez y secretario ante aquellos infractores de tránsito que cumplen sanciones comunitarias.
Además, aprovechando la visita de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Gabriela Rosende Bustos, este novedoso programa fue relanzado con actores y protagonistas de la iniciativa entre ellos el Comisario de Carabineros, Mayor Mario Recabarren Leiva, el alcalde de Vallenar Cristian Tapia Ramos, entre otras autoridades.
“Esta iniciativa busca incentivar la conducta vial responsable, señaló el Mayor Recabarren y entendiendo que esto es un tema que no sólo involucra a Carabineros nos hemos organizado con organismos públicos y privados para atacar y prevenir juntos esta problemática que ha sido muy bien asumida por estos niños brigadistas”. Destacó el comisario de Carabineros.
Luego de la representación del Tribunal Transitín y tras resolver infracciones de conductores mal estacionados y/o en lugares exclusivos para personas discapacitadas, sobre las aceras, bloquear pasos de cebras, estacionar a menos de 10 metros de una esquina, los niños y niñas brigadistas entregaron recomendaciones de seguridad a conductores, con la finalidad de prevenir este tipo de sanciones y al mismo tiempo evitar ser víctimas de accidentes de tránsito.