El documento señala que, al haberse rechazado la iniciativa anterior, no podrá debatirse un proyecto de las mismas características al menos en un año. Decisión que fue valorada por el ministro Marcel.
La comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un informe que declara inconstitucional la discusión de un sexto retiro del 10% desde los fondos de pensiones, al menos hasta abril del 2023, cuando se cumpla un año desde que la anterior iniciativa fuese rechazada por los parlamentarios.
El documento, elaborado por el abogado secretario de la comisión, Patricio Velásquez Weisse, fue aprobado por casi la totalidad de los integrantes de la instancia, a excepción de la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles.
En cuestión, en el informe se analiza el Artículo 68 de la Carta Fundamental, el que señala: «El proyecto que fuere desechado en general en la Cámara de su origen no podrá renovarse sino después de un año. Sin embargo, el Presidente de la República, en caso de un proyecto de su iniciativa, podrá solicitar que el mensaje pase a la otra Cámara y, si ésta lo aprueba en general por los dos tercios de sus miembros presentes, volverá a la de su origen y sólo se considerará desechado si esta Cámara lo rechaza con el voto de los dos tercios de sus miembros presentes».
En ese sentido, el documento indica que «es el Hemiciclo el que aprueba o rechaza los proyectos. Cuando rechaza un proyecto en general, rechaza sus ideas matrices o fundamentales, rechaza lo que se denomina la idea de legislar en torno a esas ideas matrices o fundamentales». Por ende, al haberse rechazado el anterior proyecto relacionado a un retiro desde los fondos AFP, el 18 de abril del 2021, no podrá debatirse ninguna iniciativa del mismo tono al menos hasta el 19 de abril del próximo año.
«Evidentemente no se tratará del mismo proyecto ya rechazado en general por decisión de Sala, cuya tramitación está terminada, sino se trata de la renovación de esas ideas matrices o fundamentales a través de un proyecto con un boletín diferente», indica el informe. Y agrega: «El hecho de usar la palabra renovación nos indica que el efecto que se produce, como se ha adelantado no es de una inadmisibilidad de proyectos con las mismas ideas matrices o fundamentales, sino de un efecto suspensivo de la discusión sobre la temática del proyecto desechado.
De tal manera que un nuevo proyecto se puede ingresar y declararse admisible, pero no podrá discutirse sino transcurrido un año desde la votación que desechó el proyecto precedente con las mismas ideas matrices, lo que alcanza a otros proyectos, con las mismas ideas matrices no podrán ponerse en discusión por el mismo lapso».
Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró el resultado de la votación de la comisión y afirmó que «el Gobierno está monitoreando la evolución de la situación económica, la situación de los hogares, de las pequeñas empresas y está preparado para tener respuesta a esa situación.
Así que no es necesario algo tan disruptivo como un retiro de fondos para hacerse cargo de los problemas que está generando la inflación y el crecimiento más lento de la economía o la posibilidad de que caiga la actividad algunos meses».